Veracruz .-De acuerdo con la integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, tras reunirse con Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa y próximo secretario de Gobierno, señaló que la administración estatal de Rocío Nahle revisará puntualmente los recursos destinados para víctimas y para búsqueda de desaparecidos durante el actual gobierno de Cuitláhuac García.
La madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido en marzo de 2010, señaló que han existido diferencias marcadas de los recursos que se destinan a los colectivos de búsqueda. “Ahorita estaba comentando el señor Ahued que el recurso se está analizando porque obviamente algunas compañeras dijeron que hay colectivos que reciben más y otros nada”, señaló.
Agregó que tan sólo en el colectivo que integra hay 8 familiares de desaparecidos que requieren apoyo por cuestiones de salud; sin embargo, no reciben ayuda ni siquiera para medicinas.
Además, criticó que Cuitláhuac García Jiménez “los hizo tontos” designando a Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), sin designar a un titular en todo su gobierno.
Por ello requirieron a Ricardo Ahued que esta situación no se repita en la próxima administración, aunque señaló que en su caso no confía en Rocío Nahle, a quien ni siquiera conocen. “Él prometió, dijo que tenía palabra y que nos iba a solucionar, que se iba a sacar la convocatoria para la terna y ver que llegara una persona preparada, eficiente para tal situación que necesitamos, las búsquedas, no queremos otra vez esto (…).
“Quiere la señora Gobernadora reunirse con nosotros. A ver qué pasa, yo no confío en ella. Yo soy legal, no la conozco. Lo único que sé es que es zacatecana y punto. Voy a ser sincera, todo lo que salga en las reuniones lo voy a hacer público”, aseveró.
Finalmente, Sara González dijo que pidieron que se atiendan las malas condiciones de las vías de comunicación de Veracruz, pues ni siquiera pueden hacer recorridos de búsqueda sin tener problemas de ponchaduras.
“Aunque llevemos la mejor camioneta de la Fiscalía, de cualquier dependencia, qué pasa, también se poncha, también les entran las balas. Esto aunado a las pésimas carreteras que tenemos en todo el Estado (…), pedimos que se arreglen por nuestra propia seguridad y no nada más de quienes buscamos a desaparecidos, en sí para toda la población”.
Agregó que los policías estatales se aprovechan de que hay baches para detener y extorsionar a automovilistas, lo que en su opinión también se debería de vigilar por el nuevo gobierno morenista.