Veracruz.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, rechazó que haya amenazas contra su administración, tras del reciente caso de secuestro de dos moto patrulleros, en Antón Lizardo, Alvarado que fueron liberados heridos en Veracruz.
También las muertes en enfrentamientos o tras privaciones de la libertad de policías, ocurridas en los últimos meses.
Zuñiga Bonilla se concretó a señalar que el caso del pasado viernes es investigado por la Fiscalía General del Estado.
«La Fiscalía está investigando el tema; estaban en un patrullaje y los levantaron, no hay otros casos».
Aseguró que tampoco hay amenazas a su corporación policiaca y se investiga el porqué levantaron a los moto patrulleros. «No hay amenazas».
Sobre elementos que han disparado a ciudadanos en lugares como Perote y Xalapa, el secretario de Seguridad Pública dijo que en el caso de Xalapa, en Residencial El Lago, y en el caso de Totalco, Perote, hubo una investigación de Asuntos Internos, pero en los casos donde se ha configurado delitos, como el de Totalco, ya está la investigación en manos de la Fiscalía General del Estado y fuera de la SSP. «La Fiscalía hace su investigación; siempre colaboramos con las fiscalías».
También, en el caso de la cárcel del cuartel de San José, donde murieron al menos tres detenidos en este sexenio, la investigación está en manos de la Fiscalía y ya hubo detenciones en algunos de los casos, afirmó el titular de la SSP.
«Ha habido algunas detenciones de algunos elementos; quiero reiterar que no se va a encubrir nada y vamos a seguir colaborando».
Aclaró que Asuntos Internos investiga faltas graves, pero cuando se detecta un delito, se transfiere el caso a las fiscalías. Es el caso de Totalco, donde elementos de Fuerza Civil ya han rendido su declaración sobre el incidente en el que elementos policiales dispararon a dos campesinos que fallecieron.
Admitió que siguen patrullando elementos de Fuerza Civil, porque no todos los elementos han cometido faltas graves o delitos.
Lamentó que por un error de algunos policías se estigmatice a todos los elementos de una corporación.
