Un grupo exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y exmagistrados del Tribunal Electoral pidieron a los actuales integrantes de los órganos que formaron parte, hacer una lectura minuciosa a la Constitución para evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Marco Baños, exconsejero del INE, indicó que Lorenzo Córdova, expresidente del órgano electoral, fue quien los convocó para la redacción del comunicado.
“Tiene como único propósito una reflexión a las y los consejeros, y en su momento a las y los magistrados, para que revisen con mucho cuidado cómo está redactada el artículo 54 de la Constitución para que en la asignación de las diputaciones de representación proporcional”, mencionó.
Expresó su preocupación por la posibilidad de que el oficialismo alcance el 74 por ciento de la Cámara de Diputados, pese a sólo haber obtenido el 54 por ciento de los votos en las urnas, mientras que la oposición, en conjunto, consiguieron el 41 por ciento de los sufragios sólo obtendrían el 21 por ciento de los curules.
“Esto genera una enorme distorsión entre lo que la gente depositó en las urnas y lo que tendrían en términos de diputaciones los partidos. Creemos que la interpretación correcta es aquella que se tienen que hacer la asignación de las diputaciones considerando el 8 por ciento no por partido político, sino por coalición”, explicó.
Esto dice la carta de exconsejeros contra la sobrerrepresentación de Morena
En el texto, firmado por Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Woldenberg, entre otros, los exconsejeros afirmaron que la resolución del INE
#tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados».
«Nos preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diversas corrientes esté distorsionada», se lee en el texto.
De concretarse el reparto de las diputaciones como se perfila, Morena podría reformar la Constitución sin problema alguno, sin embargo, en el Senado se prevé que se quede a dos escaños de alcanzar la mayoría calificada.