Con el voto en contra de la oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia de áreas y empresas estratégicas.
Esta reforma establece que corresponderá exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por lo que en estas actividades no se otorgarán concesiones.
Además, la empresa pública del Estado será prevalente para la provisión del servicio público de electricidad.
“Aquí lo que se pretende, de manera muy clara, es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la seguridad y la soberanía energética”, indicó el diputado de Morena Óscar Cantón.
Este dictamen señala también que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas de correos, telégrafos y radiotelegrafía, generación de energía nuclear y el servicio de internet que provea el Estado, entre otros.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Saúl Téllez señaló que “cambiar el concepto de la naturaleza jurídica de empresa productiva del Estado a una empresa pública nos va a traer como consecuencia menos autonomía de la CFE”.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 21 votos a favor y 18 en contra.
El segundo dictamen aprobado, con 30 votos a favor y 7 en contra, plantea reformar los artículos 4 y 27 constitucionales para prohibir el fracking (fracturamiento) hidráulico en la minería, señalando que no se otorgarán contratos ni se realizará ningún otro acto administrativo que permita la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal por su carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Este dictamen en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente, indica también que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, aceptable y preferente sobre cualquier otro uso.
Noticia relacionada: AMLO Envía Mensaje a Ministros y Jueces Ante Huelga contra Reforma Judicial
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cynthia López explicó que con esta reforma se garantiza en la Constitución «el derecho al agua como un mínimo vital para uso personal y doméstico y se garantice verdaderamente que todos los mexicanos tengamos derecho al agua”.
Adicionalmente, este dictamen contempla agregar en la Constitución que el maíz debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas y debe priorizarse su manejo agroecológico.