La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no recibió la denuncia anónima en contra de Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal de Veracruz y Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal de Boca del Río, que el viernes de la semana pasada presentó un ciudadano, quien dio a conocer que no pudo ratificar la denuncia vía electrónica porque la Fiscalía que preside Clementina Salazar Cruz no le dio entrada a la denuncia.
La querella es porque se presume que el gasto del personal responsable de la seguridad de la familia Yunes corra a cargo del erario del Ayuntamiento de Veracruz, que en su momento estuvo a cargo del Ayuntamiento de Boca del Río.
“Lo que se deduce un desvío de recursos del presupuesto asignado para ambos entes municipales y es por ello que se denuncian estos hechos, a efecto de que la Fiscalía Especializada inicie de inmediato las investigaciones pertinentes y se deslinde todo tipo de responsabilidad administrativa o penal que resulte de los hechos denunciados, debiendo solicitar los informes que correspondan a las autoridades municipales y a la propia familia Yunes a efecto de que demuestre origen de los recursos económicos con los que hace frente a los gastos de seguridad personal de su familia”, dice la queja.
Cabe recordar que el denunciante solicitó a la Fiscalía que se le reconozca la calidad de “denunciante anónimo” y que las actuaciones sean notificadas a un correo electrónico que dejó a las autoridades.
Pero este martes, al intentar ratificar la denuncia vía electrónica, como lo permite la Ley, les respondieron que no es posible, porque ni siquiera se le dio entrada a la denuncia. El agraviado cuestionó la objetividad, certeza y legalidad por parte de la fiscal anticorrupción Clementina Salazar Cruz para estar al frente del órgano autónomo, por lo cual buscarán esta misma semana presentar otra vez la denuncia para que les sea recibida, y en caso de que esto no ocurra, entonces proceder contra la propia titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Criticó que hace unos días, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudía a la referida Fiscalía a “aventar unos documentos en la recepción” y si le dieron entrada a tal denuncia, aún sin cumplir con toda las formalidades, ni estar bien sustentada.