Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al gobierno federal que implemente estrategias efectivas para garantizar que los recursos destinados al Sector Salud se utilicen de manera óptima y equitativa.
En un punto de acuerdo, los senadores del tricolor advirtieron que el subejercicio registrado en el sector salud en 2023 ha revelado graves deficiencias en la administración del presupuesto y la planificación estratégica.
Señalaron que el subejercicio del 6.6 por ciento registrado el año pasado es el mayor en una década y tiene implicaciones severas para la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en nuestro país.
Los senadores del PRI destacaron que es necesario revisar de manera integral la gestión presupuestaria, pero también implementar estrategias efectivas para garantizar que los recursos destinados a la salud se utilicen de forma óptima y equitativa.
Indicaron que, entre otras cosas, se requiere establecer sistemas de monitoreo más rigurosos para garantizar la correcta ejecución del presupuesto, así como implementar auditorías y revisiones periódicas para identificar desviaciones y corregirlas.
De igual forma, los legisladores priistas destacaron la necesidad de mejorar la eficiencia en la asignación y uso de los recursos, priorizando las inversiones en áreas críticas, como infraestructura, contratación de personal y adquisición de medicamentos.
Además, propusieron capacitar al personal encargado de la administración de recursos para asegurar una gestión adecuada y fortalecer la capacidad administrativa para mejorar la ejecución del presupuesto.