En el sitio se ha desactivado la consulta pública de todos los expedientes que hasta hace dos semanas estaban disponibles, sin ofrecer ninguna alternativa para su revisión.
Esto representa un problema grave de transparencia y rendición de cuentas, pues investigadoras, periodistas y ciudadanía en general ya no podemos conocer ni revisar en CompraNet ningún contrato público del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como de los primeros cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En consecuencia, se ha perdido acceso a la información de muchos casos de corrupción en los que se utilizó la asignación de contratos públicos como un mecanismo de desvío de recursos.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido ninguna explicación pública sobre los motivos de las irregularidades en esta plataforma electrónica ni la fecha de reparación de estas fallas.
Error en el sistema
Los archivos correspondientes a las compras del gobierno podían ser consultados mediante el expediente electrónico de cada contratación, alojado en la plataforma CompraNet. Para cada procedimiento podían descargarse documentos como las bases de las convocatorias, las cotizaciones enviadas por las empresas, los precios a los que se adquirieron bienes o servicios, las actas de las juntas de aclaración, así como los detalles del proceso de asignación de contratos.
Sin embargo, desde mediados de julio de 2022 la plataforma dejó de funcionar. En una revisión realizada por los equipos de periodismo e investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se identificó que al consultar los procedimientos de contratación cuya vigencia fue entre 2012 y 2023, la plataforma mostraba un mensaje de error y, por lo tanto, había desaparecido la posibilidad de revisar los documentos correspondientes.
La única información que es posible consultar corresponde a los contratos que iniciaron su vigencia a partir de 2024, pues éstos se encuentran alojados en un nuevo sitio denominado Plataforma Integral CompraNet. Sin embargo, en este repositorio no hay información ni documentos sobre ningún contrato previo. Esto implica que se ha perdido la información de 1,064,496 contrataciones por 2,361,712 millones de pesos del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como 888,958 contratos por 2,432,191 millones de pesos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En conjunto, se trata de 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos. Este monto equivale a 1.6 veces todos los recursos que se han destinado durante este sexenio para los programas sociales prioritarios.
Esta no es la primera vez que hay fallas en CompraNet. En julio de 2022 la plataforma estuvo inhabilitada, inicialmente por un periodo indefinido en el que la Secretaría de Hacienda explicó que ”a lo imposible nadie está obligado”, que se limitó a dos semanas después de una intensa presión por parte de diferentes organizaciones. Durante este periodo no fue posible conocer los procedimientos de compras que se realizaban y se paralizaron las compras públicas, al extremo que durante esas semanas todos los procedimientos tuvieron que realizarse de manera presencial. En 2023 nuevamente tuvimos más de un mes de opacidad, ya que durante todo el mes de enero se dejaron de publicar las bases de datos con las contrataciones del gobierno y durante todo ese año se presentaron problemas de transparencia por errores y problemas en las bases de datos, mismos que documentamos en nuestra revisión del gasto público.
CompraNet y su relevancia en la lucha anticorrupción: información de corrupción transexenal… borrada
La información albergada en la plataforma de CompraNet ha sido vital para que periodistas de distintos medios y de MCCI revelen algunos de los casos de corrupción más emblemáticos de la última década.
Algunos de los contratos sobre los que ha desaparecido información incluyen casos relevantes como las compras consolidadas de medicamentos del extinto INSABI, las millonarias adjudicaciones directas de la Sedena y los contratos del desfalco multimillonario en Segalmex, el cual, según el propio presidente López Obrador, es la única mancha de corrupción que se lleva de su gobierno.
Cada año, el gobierno federal destina alrededor de 100 mil millones de pesos para las compras consolidadas de medicamentos que abastecen a todo el sector salud. La información sobre las adquisiciones realizadas bajo este modelo durante los años 2019 a 2023 es ahora un secreto que solo el gobierno conoce. Esta documentación es clave para saber a qué precio se ofertaron los medicamentos, las especificaciones que debe cumplir cada fármaco y, en algunos casos, incluso permite conocer si hubo una simulación de competencia entre las empresas participantes.
El desvío de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex es otro ejemplo de la relevancia de contar con una plataforma como CompraNet. Desde el 2020, con la ayuda de su base de datos y los documentos disponibles, MCCI ha revelado cómo Segalmex y sus filiales, Diconsa y Liconsa, otorgaron contratos por más de 790 millones de pesos a empresas fantasmas. Las actas de esos procedimientos, albergadas en CompraNet, son ahora inaccesibles para quien quiera consultarlas.
De igual forma, el sistema de Compranet permitió identificar irregularidades en las adquisiciones de ventiladores durante la pandemia de COVID.
Fue a través de esa herramienta que se identificó que Cyber Robotics, empresa del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, había vendido al gobierno federal los ventiladores más caros de la crisis sanitaria a un precio de 1 millón 550 mil pesos cada uno.
Gracias a la plataforma también se evidenció que el ex director del Fonden (organismo que el propio presidente López Obrador ha señalado de corrupción) obtuvo un contrato por 1,350 millones de pesos a sobreprecio, lo que contribuyó a su fortuna personal con inmuebles de lujo en Florida y Texas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre las causas de este fallo en el sistema ni ha explicado qué pasará con la información de los 1.9 millones de contratos para los que hoy no es posible consultar información. Mientras tanto, 4.9 billones de pesos entregados durante los últimos 11 años han caído en una opacidad que no existía hace dos semanas.