Un informe reciente de la asociación civil I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destaca la implicación de la policía de Veracruz en casos de desaparición forzada en México.
El informe temático sobre desaparición forzada en México, presentado por la asociación civil mexicana, el 10 de julio de 2024, revela que la policía de Veracruz, junto con otras fuerzas de seguridad, está entre los responsables de las desapariciones en las que I(dh)eas ha brindado apoyo a las víctimas.
Además, menciona la participación de instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y las policías de Sonora y Nayarit, así como la Fiscalía General de Nayarit.
El informe también identifica a varias organizaciones de la delincuencia organizada como actores principales en las desapariciones, incluyendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Zetas y el Cártel del Noreste.
¿Cómo se involucran las organizaciones de la delincuencia en la desaparición forzada?
Estos grupos, a menudo, están involucrados en el reclutamiento forzado de jóvenes mediante ofertas laborales falsas.
Recientemente, señala, se han documentado casos de desaparición de personas que estarían vinculados con el reclutamiento forzado principalmente de hombres jóvenes por parte de grupos de la delincuencia organizada como es el caso del CJNG, a través de ofertas laborales falsas a las que se presentan las personas para posteriormente ser reclutadas por los grupos delictivos. Este fenómeno ha sido observado en estados como Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
La organización I(dh)eas también ha documentado 33 casos de desapariciones de personas trans entre noviembre de 2017 y febrero de 2023. Una característica común en estos casos es la falta de identificación de los responsables, lo que ha impedido llevar a los culpables ante la justicia.