Profepa descarta ecocidio

0
549

México.- Las obras de desmonte del manglar Tajamar para la construcción de un centro comercial, estacionamientos, viviendas y oficinas no constituyen un caso de ecocidio ni de devastación ambiental, concluyó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En conferencia de prensa, el procurador ambiental Guillermo Haro, dijo que las autorizaciones del impacto ambiental y de cambio de uso de suelo son válidas y continúan vigentes; además los términos y condiciones de la manifestación de impacto ambiental realizado en 2005 han sido cumplidos hasta la fecha.

La procuraduría ambiental, concluyó que no hay indicios de existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur, como resultado de la remoción de mangle en el malecón Tajamar, “por tanto no es preciso afirmar que estamos ante un caso de ecocidio”, dijo Haro.

Una veintena de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entraron caminando al manglar para inspeccionar el daño. El procurador señaló que en cambio, muchas de las denuncias realizadas por ciudadanos y ambientalistas no corresponden con la realidad de los hechos.

Como ejemplo mostró una foto que un ciudadano twiteó para denunciar la muerte de cocodrilos en el manglar, pero de acuerdo a Profepa, se trata de la imagen de un cocodrilo viejo que murió por causas naturales en Filipinas.

En otra foto, que también circuló en redes sociales se muestra a un cocodrilo muerto con la cola cortada, pero se trata de un cocodrilo muerto en Cozumel, no en polígono Tajamar, según Profepa.