Ante el bloqueo de transportistas en varios puntos del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no aceptará chantajes, pues se trata de un movimiento con tintes politiqueros para dañar al Gobierno de la transformación; anticipó que no los recibirá en Palacio Nacional para dialogar sobre la problemática de inseguridad en las carreteras.
“Tiene un propósito politiquero para generarnos conflicto los transportistas, no podemos dejarnos chantajear. Si se trata de causas justas ahí estoy, pero a ver, te vamos a tomar todas las carreteras, nada más porque yo quiero que quede mal el gobierno de la transformación porque estamos en temporada electoral y a mi me cae muy bien el bloque conservador de Claudio x. González, de los fifís”, afirmó.
En conferencia de prensa en Acapulco, AMLO dijo que los transportistas inconformes deben seguir el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, y si es necesario que participe Seguridad y Protección Ciudadana que lo haga.
“Ayer se levantaron de la mesa porque ya traen un plan con maña con ese propósito (…) ‘No te vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio’. No primo-hermano, eso ya cambió”, estableció.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se han realizado 120 reuniones de atención con agremiados de la AMOTAC junto con Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Comunicaciones, para trabajar en las estrategias que garanticen tranquilidad a los transportistas.
“Ayer en el caso de la AMOTAC se decidió levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos infundados e injustificados, dado que hay una mesa de negociación. Ahorita están los paros afectando a la ciudadanía.
“Hemos estado insistiendo para que en esas mesas se dé solución a las preocupaciones legítimas de los transportistas. No veíamos razones para haberse levantado de la mesa si estamos teniendo resultados, pareciera ser más intereses políticos de otro tipo y no de lo que hemos venido trabajando atrás”, apuntó.
Alcalde Luján señaló que se acordó con los transportistas reforzar las inspecciones federales a tractos dobles articulados, que es una demanda lo del doble remolque; operativos de revisión federal para corralones y grúas, mientras que la Guardia Nacional sumará 600 elementos recién egresados para la vigilancia de carreteras.