lunes, julio 7, 2025

Escenarios

Por: Luis Velázquez

•Deslindan a Héctor Yunes de Duarte

•Nunca formó parte de su círculo…

•Legitimidad, a partir de la cárcel

1

La Jornada nacional publica en portada, viernes 22 de enero, el siguiente titular:

“Elige el PRI a Héctor Yunes para contender en Veracruz.

El candidato no forma parte del círculo del gobernador Javier Duarte”.

He ahí, pues, el mérito de Yunes Landa.

Pero, bueno, en todo caso solo se reproduce el modelo priista que ha predominado en Veracruz.

Fidel Herrera, por ejemplo, nunca fue candidato de Miguel Alemán Velasco.

Tampoco Miguel Alemán de Patricio Chirinos Calero.

Ni Chirinos Calero de Dante Delgado Rannauro.

Ni Fernando Gutiérrez Barrios de Agustín Acosta Lagunes.

Ni Acosta Lagunes de Rafael Hernández Ochoa.

Ni Rafael Hernández Ochoa de Rafael Murillo Vidal.

Tal cual, la excepción de la regla en la cultura priista de que el gobernador en turno elige al sucesor se ha dado con los siguientes, entre otros.

Javier Duarte, con Fidel Herrera.

Dante Delgado, con Gutiérrez Barrios.

Rafael Murillo Vidal con Fernando López Arias.

La nota de La Jornada suscribe que el favorito de Javier Duarte era Alberto Silva Ramos.

Cierto.

Pero también lo fueron otros en su momento, entre ellos, Érick Lagos, Adolfo Mota y Jorge Carvallo junior.

Todavía ahora en la percepción priista late que Duarte hará todo (el aparato gubernamental y el recurso financiero) para empujar a su candidato independiente, Gerardo Buganza Salmerón, pues ni duda hay de que estaría más contento y tranquilo con Buga de sucesor que con Héctor Yunes, HEYULA.

Y más, porque HEYULA ha reiterado su postura, entre ellas, la cárcel para los políticos duartistas “pillos y ladrones”, a quienes, además, obligará a devolver “todo lo robado”.

Así, y por ejemplo, los candidatos más fuertes a las rejas serían, de entrada, los 19 duartistas denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en la Procuraduría General de la República por las irregularidades en el manejo de recursos federales.

Claro, también hay la versión de que HEYULA, con cabildeo de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, habría pactado justicia y gracia para los duartistas.

Pero en fin, mientras llega el momento de enfrentarse en las urnas con el candidato de la alianza electoral PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, solo resta esperar el tiempo electoral para ver si gana y si gana si cumplirá la palabra empeñada.

2

En los últimos tiempos muchos ex gobernadores estuvieron en la mira de la cárcel.

Que Gabino Cué encarcelaría a su antecesor en Oaxaca, Ulises Ruiz.

Que Rafael Moreno Valle a su antecesor en Puebla, Mario Marín.

Que Claudia Pavlovich enviaría a la prisión en Sonora a Guillermo Padrés.

Que Jaime “El bronco” Rodríguez metería a la cárcel a su antecesor en Nuevo León, Rodrigo Medina.

En los cuatro casos, sin embargo, y al momento, nada.

En los días previos al destape de Héctor Yunes, Javier Duarte, JD, les dijo en la Casa Veracruz a sus siete invitados en la mesa, los siete aspirantes y suspirantes que restaban:

“No prometan cosas que luego no podrán cumplir. Se los digo por experiencia”.

Tal cual pudiera entenderse de igual manera que si HEYULA “no forma parte del círculo de Duarte” como publicó La jornada, el hecho y la circunstancia quedará para el anecdotario político de que JD fracasó en su intento de nombrar al sucesor, por más, mucho más que solía alardear que el presidente le dijo que “confiaba en su decisión”, y por tanto, le dejaba “las últimas palabras”.

HEYULA y el senador Pepe Yunes Zorrilla resultaron con más peso político en el altiplano y por eso mismo entre ellos quedó la candidatura.

3

Además, priva otro antecedente: rara, extraña ocasión el gobernador en turno en Veracruz ha procedido contra su antecesor y lo ha enviado a la cárcel y/o a su gente.

Por ejemplo:

Patricio Chirinos se fue a la yugular de Dante Delgado Rannauro  y sus secretarios, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri.

Dante Delgado encarceló al director de Tránsito de Gutiérrez Barrios, David Varona Fuentes.

Agustín Acosta Lagunes encarceló al director del Instituto de Pensiones de Rafael Hernández Ochoa, José Luis Lobato Campos, QEPD.

El resto, Javier Duarte, Fidel Herrera, Miguel Alemán, Fernando Gutiérrez Barrios, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal y Fernando López Arias, dejaron hacer y dejaron pasar las tropelías de sus antecesores y su gabinete legal y ampliado.

Ya se verá, entonces, si HEYULA llega al trono imperial y faraónico y aplica.

Miguel Ángel Yunes Linares, por su parte, ha reiterado que cuatro meses le serán suficientes para encarcelar a Javier Duarte y Fidel Herrera y a parte de sus equipos.

4

El politólogo Carlos Ronzón Verónica es contundente: quien sea el sucesor de JD sólo alcanzará la legitimidad, más allá de una elección limpia y transparente, enviando a prisión a “los peces gordos” de la administración superior.

Tal cual, y en todo caso, el primer requisito es que el candidato “no forme parte del círculo de Javier Duarte” como refiere La Jornada con gran perspicacia.

Y es que la población, dice el maestro, luego de tanto “desorden administrativo, caos financiero y corrupción política”, quiere sangre en el ruedo.

Y la sangre consiste en la posibilidad de llevar tortas a uno que otro duartista al penal de Pacho Viejo, que aun, claro, también podrían ser enviados al penal de Cosamaloapan, donde quedarán encerrados los cuatro policías de Arturo Bermúdez que levantaron a los cinco jóvenes de Playa Vicente y entregaron a los malandros.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política