El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este lunes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que transparente los informes sobre la infraestructura hidráulica que conecta las presas con sus localidades de destino.
“La Conagua debe informar cuál es la infraestructura que conecta las presas del país, con localidades, ciudades, municipios, estados o cualquier otro destino en el que se utilice el agua almacenada de estas”, indicó el organismo en un comunicado.
La comisionada del INAI, Josefina Ramón Vergara, señaló que este tema es importante debido a que México es un país que tiene grandes carencias de agua y que en distintas regiones este recurso natural no es distribuido de manera uniforme.
“La información que se genera en torno al tema del agua es de suma importancia para la generación de políticas públicas para garantizar el derecho humano que toda persona tiene para acceder a información relacionada con el saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico“, sostuvo la comisionada.
También dijo que el agua debe ser suficiente, salubre, aceptable y asequible para todos.
En el comunicado se especificó que un particular solicitó dicha información a la Conagua, y esta le respondió a través de la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola, indicándole que no contaba con el expediente de los datos requeridos.
Ante esta respuesta, la comisionada determinó que la Conagua no cumplió con la ley de transparencia, ya que no turnó la solicitud a las unidades administrativas que podían proporcionar lo requerido por el solicitante.
“Por lo anterior, el pleno revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó turnar la solicitud a la totalidad de sus unidades competentes para informar cuál es la infraestructura hidráulica que conecta las presas del país, proporcionando evidencia documental”, determinó el pleno del INAI.