Ecuador.-La operación binacional “Gran Fénix 03″, desplegada de manera conjunta por autoridades de Colombia y Ecuador, destapó los nexos criminales que el Cártel de Sinaloa mantuvo con narcotraficantes de ambos países. Esto con la finalidad de enviar cargamentos de cocaína a costas mexicanas.
Dicha operación culminó con la detención de los dos líderes de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas, realizada el pasado 6 de enero en territorio colombiano. Se trata de los hermanos Háder y Dairon Aurelio Cuero Valencia, mejor conocidos como ‘Curva’ y ‘Chanchi’, respectivamente.
Háder se desempeñaba como el líder, mientras que Dairon era el segundo al mando. Ambos son requeridos por la justicia estadounidense debido a su implicación en el trasiego de enervantes, por lo que eran considerados como objetivos prioritarios.
La captura de los hermanos colombianos se llevó a cabo en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, y con ello quedó al descubierto su modus operandi. La armada Nacional de Colombia informó que ‘Curva’ y ‘Chanchi’ utilizaban embarcaciones tipo Go-Fast para transportar la cocaína que llegaba a las costas de México, en complicidad con el Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones realizadas a lo largo de un año dejaron entrever que los hermanos Cuero Valencia enviaba grandes cargamentos de cocaína desde Ecuador y desde las costas colombianas en el departamento de Nariño. La droga era enviada a México a través de embarcaciones tipo Flipper y Go-Fast. Posteriormente era distribuida en territorio estadounidense.
Asimismo, las autoridades de Ecuador y Colombia lograron detener a 26 personas originarias de dichos países que estaban involucradas en la organización de los hermanos Cuero Valencia.
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de Háder por el delito de tráfico de drogas, cargo presentado por una corte del Distrito Sur de Florida. La misma situación enfrenta Diaron, quien contaba con una ficha roja de la Interpol. Ambos sujetos ya habían sido detenidos entre 2013 y 2018 en Colombia, pero luego de recuperar su libertad provisional huyeron a Ecuador.
Sin embargo, finalmente optaron por regresar a territorio colombiano debido al seguimiento desplegado por las autoridades ecuatorianas. Una vez en Colombia, los hermanos Cuero fueron capturados y, con ello, se dio por concluida la operación “Gran Fénix 03”.