México-Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su llamado alas autoridades guatemaltecas a respetar la “voluntad del pueblo” y el triunfo en la elección presidencial de Bernardo Arévalo.
El Consejo Permante de la OEA aprobó la resolución “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala” en la que el organismo expresa su “grave preocupación” por las acciones emprendidas por el Ministerio Público y la Corte Suprema de aquella nación, entre las que están la solicitud del retiro de la inmunidad y el inicio de procesos en contra de “El presidente electo Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera y varios miembros de la Oposición; acciones todas que son inapropiadas y contrarias a los principios democráticos”.
López Obrador dijo que es tal la situación que hay grupos “extremos” que no quieren que Arévalo ascienda al poder porque es “una situación de resistencia al cambio”, y que con 29 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala”.
“Ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala. Y estoy hablando de la OEA. Pues ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo de Guatemala”.
Y aunque acotó que sus dichos no tienen un tinte intervencionista, debido a los lazos de hermandad entre ambas naciones, si aprovechó para defender al mandatario electo, militante del Movimiento Semilla, luego de que la Fiscalía de su país entregara al Tribunal Supremo Electoral una investigación con supuestas irregularidades en el proceso que ganó el socialdemócrata.