sábado, enero 18, 2025

DE PRIMERA MANO

Rolando QUEVEDO LARA

Lo que necesita México, no son cárceles, lo que necesita es abrir escuelas de enseñanza primaria por todas partes, en todos los ámbitos del país, con profusión, con impaciencia, casi con exageración.

Ignacio Manuel ALTAMIRANO

MEXICO, PAIS DE ANALFABETAS POR DECRETO PRESIDENCIAL

 

Carajo, encab…rita que en pre campaña política, los «políticos» utilicen el más grave problema social en México, como «balas» para su «cañones»: La Educación.

   Las dos en campaña, ya empezaron a proponer que se modifique el sistema educativo mexicano.

  Apenitas antier, la precandidata de Morena -no se le puede llamar de otra manera-, Claudia Sheibman propuso una nueva «revolución educativa», a fin de lograr una preparación completa y no parcial en la primaria.

  Dijo que en la primaria no sería de cuatro o cinco horas y media como los es hoy, sino de ocho horas, que los niños salgan a las cuatro de la tarde y que coman al mediodía en la escuela.

Mientra que la precandidata presidencial gracias al portazo Xochitl Galvez, no tiene tiempo para otra cosa que llamar la atención en su campana antiamlo, no tiene de otra.

CRISIS IDEOLOGICA

Señoras precandidatas a la Primera Magistratura de los Estados Unidos Mexicanos, le recomendamos desde éste nuestro micromundo Coatzacoalcos, por favor, no insulten la corta inteligencia de los hijos y nietos de la crisis ideológica, la peor que sufren los mexicanos que tuvieron la desgracia de nacer durante los últimos 18 años.

  ¿Conocen señoras, de qué trata la «revolución educativa» de no solamente de los tiempos de Manuel López, sino de los cinco últimos sexenios?

  ¿Estaban enteradas distinguidas precandidatas a la Presidencia de la República, que a todo lo largo y ancho de éste nuestro México lindo y querido, por órdenes supremas de los que mandaban, en la que antes llamaban la Secretaría de Eduación Pública (SEP), está prohibido estrictamente que en las escuelas oficiales exista un solo reprobado?.

  ¿Sabían ustedes que si un profesor no reprueba a los chavos en la Primaria, en la Secundaria o en la Preparatoria, lo corren por no obedecer los programas de la ex SEP?

   ¿Se enteraron en su momento, causas, motivos y razones por las cuales surgieron las sesudas conclusiones para hacer de México un país de analfabetas?

   Por si no lo saben, desde los últimos dos años de José López Portillo; después los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado; después los del Carlangas Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto  y durante el espacio del tabasqueño Manuel López, el tema principal: No hay dinero en las arcas de la Nación.

  En su momento, cada uno de ellos, como deben, tienen que estar  enteradas señoras precandidatas, tienen la edad suficiente, se jalaron de las greñas ante tanto problema social que tenían… tienen.

  Uno de los más graves, la explosión demográfica de aquellos tiempos, por culpa de la caliente mujer mexicana, el poder sexual del hombre, que en cualquier momento, en cualquier lugar, como dijo el poeta paraguayo Vargas Vila, en cualquier rato de placer, se hace un hijo.

   Y nacieron tantos niños, que un día, cuando tuvieron la edad para entrar a la escuela Primaria, había tal cantidad de ellos, que no hubo aulas en dónde aprendieran las primeras letras.

  Un día, se reunió el Consejo Nacional de aquella SEP:  ¿Qué hacemos?

  Y surgió el “futuro de México”.

   No tenemos dinero para construir aulas, así es que, todos los que están en primer año, que sean aprobados, y los de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto de Primaria. Que se aprueben a todos los del primer año de Secundaria, y los de segundo, y los de tercero. Que se aprueben a los de los semestres de bachillerato. Así tendremos espacios suficientes para los de nuevo ingreso.

Y todo el mundo feliz.

  DEL PRINCIPIO AL FIN

  MEXICO, PAIS en jauja… LOS NIÑOS, adolescentes y jóvenes, felices porque les llevan a papá y a mamá las boletas con puros dieces… LOS PROFESORES, felices porque, ¿para qué echarle las ganas si todos los chavos desde el primer día de clases ya tienen la boleta con las calificaciones de fin de cursos?… UN DIA, me invitaron a una charla alumnos del quinto semestre de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, y, ¿qué cree?, algunos de ellos no sabían en qué «p» de papá, iba el acento. De ese tamaño… ¿LO DUDAN?, existen documentos oficiales… LES RECOMIENDO señoras precandidatas a la Presidencia de la República, antes de proponer se modifique el sistema educativo mexicano; proponer otra revolución educativa, escarben en los archivos de la ex SEP y se encontrarán con la verdad suprema: Leyes que hacen de México, país de analfabetas… A LAS pruebas me remito en siguiente entrega… PUES SI, encab…rita que apenitas ni al inicio de las precampañas políticas, descubran las aspirantes a la Primera Magistratura del país, el hilo negro, el agua tibia y la piedra dura… ¡QUE TIEMPOS aquellos  señor Don Simón!, cuando a la escuela primaria ibamos a tomar clases en la mañana y en la tarde; los sábados, mi recordado profe Alejandro Alvarez en la inolvidable Escuela México allá en «La Coyotera» del Veracruz de mi infancia, nos enseñaba caligrafía, civismo, trabajos manuales, hacíamos deportes, nos llevaba de excursión, y todavía, tenía tiempo los domingos para convivir con las familias de sus alumnos… POR SUPUESTO, los que mandaban en el gobierno, se preocupaban por tener fondos en las arcas federales para construir escuelas, y no en las chequeras personales y cuentas bancarias en el extranjero… ¿SE ACUERDAN que no hace mucho tiempo, en todo el mundo se conocía a Xalapa como la Atenas de México?… ¿QUE A los alumnos egresados de la UV, los recibían con los brazos abiertos en cualquier trabajo de altos niveles por el sólo hecho de ser de la UV?… HOY, EN cualquier empresa por pequeña o grande que sea, si eres de la UV, nanches de la loma, pero, si se tienen titulos del Tec de Monterrey, o de la Ibero, o de la UAG, o de cualquier universidad privada, el ¡Abrete Sesamo!, trabajo seguro… ¿LE SEGUIMOS con los ejemplos?… MEJOR NO, porque nada más de acordarnos, con puras mentadas de tías, hermanas, madres y abuelas, llenaríamos tantas entregas que pa’que le cuento… CHIIINNNNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política