Jalisco.-En una finca ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, se han hallado los restos calcinados de al menos cuatro individuos, según informaron las autoridades. Estas acciones forman parte de la investigación relacionada con la desaparición de cinco jóvenes que asistieron a una feria el pasado 11 de agosto. Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Dante Cedillo y Jaime Martínez.
El descubrimiento de los restos tuvo lugar durante un operativo dirigido a localizar a los jóvenes mencionados. Agentes de la Fiscalía de Jalisco llevaron a cabo una inspección en un inmueble en la comunidad La Troje, donde se encontraron los restos óseos calcinados, incluyendo cuatro cráneos completamente calcinados. Dada la condición en la que se encontraban, no fue posible determinar de manera inmediata detalles como la edad, el sexo o los rasgos físicos de las víctimas.
Las autoridades pertinentes, incluyendo un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y elementos de la Policía de Investigación, están llevando a cabo investigaciones en el lugar para recopilar indicios que puedan esclarecer este trágico suceso. Los restos encontrados han sido trasladados al Servicio Médico Forense, donde se están llevando a cabo dictámenes forenses en un intento por identificar a las víctimas. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también están colaborando en estos procedimientos.
En el contexto de la desaparición de los cinco jóvenes, las autoridades de Jalisco han asegurado una finca que se sospecha está relacionada con estos hechos. Se ha señalado que en este lugar las víctimas podrían haber sido llevadas y es donde aparentemente se grabó un video en el que los jóvenes se encuentran en el suelo, amordazados y golpeados.
Además, se ha informado que se encontró un segundo vehículo perteneciente a uno de los jóvenes desaparecidos, el cual estaba en llamas en la carretera Encarnación Díaz-Lagos de Moreno. En el interior del vehículo se hallaron restos humanos que aún están siendo analizados para determinar su identidad.
Las autoridades de Jalisco han solicitado a la Fiscalía General de la República que se involucre en el caso, ya que se presume la participación de grupos criminales en la desaparición de los cinco jóvenes. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que están colaborando con la fiscalía estatal mediante un grupo de expertos y será la FGR la que tome la decisión final sobre su participación.
Circula en redes sociales un video en el que presuntamente aparecen los cinco jóvenes desaparecidos, mostrando signos de haber sido amordazados, golpeados y forzados a realizar acciones humillantes. Aunque familiares de los jóvenes han confirmado que se trata de ellos en el video, las autoridades estatales aún no han confirmado oficialmente su identidad en las imágenes. No obstante, han dejado en claro que están considerando todas las líneas de investigación posibles en este caso.