domingo, julio 6, 2025

Expediente 2016

Por: Luis Velázquez

Alucina Yunes Linares

RUDEZA INNECESARIA

El diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, con experiencia política iniciada en 1974 con Rafael Hernández Ochoa, está alucinando de cara a la cuarta candidatura a gobernador de Veracruz.

Por ejemplo:

Hacia fin de año arremetió contra su primo hermano, el senador Héctor Yunes Landa, por el caso de los pensionados madreados en Xalapa cuando reclamaban el pago de pendientes al duartismo.

Tal cual, el reproche giraba alrededor de una postura más radical ante el gobierno local, y que llegara a una declaratoria pública en contra de Héctor, asegurando, incluso, oh temeridad, que Héctor es candidato de Javier Duarte, cuando todos saben que desde un principio apostó a su descarrilamiento.

Ahora, Miguel Ángel truena en contra del expanista durante toda su vida, ex diputado federal y senador, ex director de Pemex-Refinación y ex subsecretario de Economía, Juan Bueno Torio.

Y de Bueno Torio asegura que está trabajando con Javier Duarte como candidato independiente a la gubernatura para así, claro, cuando menos, desquebrajar el voto panista contra Yunes Linares.

Tal cual, Bueno ha revirado en varias ocasiones.

La última vez, antier, dijo que “era estúpido y pendejo” creer su alianza con Duarte, cuando, recordó, ha sido el único que con solidez interpuso la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación que llevara al auditor a cursar una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia en contra de 19 duartistas, acusados de irregularidades en el destino de los recursos federales.

En medio de tales pasiones corren los días de Miguel Ángel, donde todo indica se ha perdido la inteligencia y la cordura, 41 años en el discurrir político, para ocupar la silla del gobernador en el palacio principal de Xalapa.

Ni hablar, nadie hizo caso a Emiliano Zapata cuando entrando con Pancho Villa a palacio nacional sugirió que la silla fuera incendiada para acabar con tantas pasiones, donde, y por lo general, las elites políticas solo buscan el poder con sentido patrimonialista, y en ningún momento para el beneficio social.

TIROS GASTADOS EN INFIERNITOS

Cada uno por su lado, Bueno y Yunes, han sido señalados por el tráfico de influencias y conflictos de intereses, de igual manera, y como por ejemplo, ocurre con otros políticos.

Ahora, antiguo militante del PAN, Bueno Torio, antiguo militante del PRI Miguel Ángel, uno y otro se evidencian, cuando, caray, está claro que el candidato independiente a gobernador de Javier Duarte es Gerardo Buganza.

Tal cual, Yunes arremete en contra de Bueno, cuando el adversario a vencer es Duarte y su candidato priista a la gubernatura.

Los tiros se están gastando en infiernitos, a tal grado que si la militancia panista mira los hechos, y también la población electoral a la expectativa, entonces, la conciencia ciudadana será más fragmentada, en único beneficio del priismo, quizá, pero también, del abstencionismo.

Peor tantito si se considera que atrapados y sin salida en los pleitos y/o chismes, se olvida el gran pendiente social de Veracruz, que arranca en la desigualdad social, la pobreza, la miseria y la jodidez hasta la baja calidad educativa y de salud pública, y ni se diga, la inseguridad y la impunidad.

Y, lo más terrible, la fama del enriquecimiento inexplicable, mejor dicho, ilícito, de algunos duartistas, pues no todo, se desearía, está podrido en Dinamarca.

Lo único que con tales juegos del poder ganan es la familia priista (que así le llama Regina Vázquez Saut, secretaria General del CDE del PRI), porque el sufragio tenderá a fragmentarse.

VIVIR CADA DÍA A MIL POR HORA

El estado psicológico de Miguel Ángel es vivir cada día de manera impetuosa, avasallante, a mil por hora.

Más aún: nada le pesa más en su estado de ánimo diario que lo ignoren en los medios y en la pasarela.

Nada más terrible en él que pasar inadvertido un día y que llega a la locura cuando va una semana.

Por eso todos los días se pone los guantes.

Un perredista lo expresa de la siguiente manera:

“El único responsable de que Yunes Linares haya crecido en la tendencia histórica para la gubernatura es Javier Duarte”, pues lo ha arremetido por todos lados y lo ha engrandecido.

Ahora, urgido y necesitado de los reflectores, Miguel Ángel arremete contra Juan Bueno, y Bueno Torio cae en la provocación.

Y más porque “El turco” (así también apodaban a Plutarco Elías Calles) se ha ocupado de Bueno en tal tono en repetidas ocasiones.

Así, los psicólogos recomiendan que ante personas con tales características la medicina infalible es la ignorancia, porque, entonces, y además, todo mundo litiga en los medios en vez de ganarse con hechos y resultados la simpatía ciudadana.

Simple y llanamente, quienes conocen a Bueno ya saben de sus alcances y límites, y quienes desconocen su trabajo serán convencidos por acciones, en ningún momento por respuestas igual de atrabiliarias.

El estúpido… eres tú. El pendejo eres tú. Yo soy bueno. Yo soy santo. Ajá.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política