México.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que México se ha preparado ante la caída del precio del petróleo, a través de la despetrolización de la economía y la compra de coberturas, y por ahora no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos.
Durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, precisó que si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas durante este año, “podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos”.
“El compromiso de no incrementar impuestos en el resto de la administración es un compromiso explícito y firme del presidente Enrique Peña Nieto, que lo vamos por supuesto a honrar y respetar”, subrayó.
Dependerá de cómo se presenten los escenarios, expresó, que el Gobierno Federal habrá de tomar las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad, no porque esta sea un fin en sí mismo, sino porque “es la manera de proteger a las familias mexicanas”.
El encargado de las finanzas públicas dijo que otro elemento son las coberturas que se contratan año con año, que en 2015 protegieron los ingresos a 79 dólares por barril, y este año en 50 dólares, lo que es relevante, porque el precio de la mezcla mexicana está alrededor de 24 dólares.
Además, apuntó, se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales hace tres años representaban 39 por ciento de los ingresos públicos, y al tercer trimestre del año pasado se redujo a menos de 20 por ciento.
Por otra parte, señaló que la depreciación del peso frente al dólar se deriva de un fenómeno global y no es específico de la economía mexicana, pero la prioridad de las autoridades es asegurar que el mercado funcione de manera ordenada y con amplia liquidez, a través de subastas de dólares.
Precisó que el mecanismo de subastas de dólares está en permanente revisión, y el objetivo no es sostener un nivel particular del tipo de cambio, sino asegurar que funcione, con liquidez y de manera ordenada.
Aclaró que por ahora no se ha tomado alguna decisión respecto a modificar este mecanismo y con oportunidad, antes de que se venza el plazo de vigencia de las subasta con precio mínimo este 29 de enero de 2016, habrá de anunciarse si continua en su términos actuales o se modifica.
Resaltó que la depreciación del tipo de cambio no se ha traducido en un incremento en el costo de la vida de los mexicanos, al contrario, comentó que a pesar de la depreciación superior al 15 por ciento que tuvo el peso frente al dólar en 2015, también se registró la inflación más baja en la historia del país desde que se mide este indicador, en 1970.