México, D.F.
Tras la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, al menos 3 mil 719 maestros está en riesgo de ser despedidos, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En comunicado, destacó que sólo en Tamaulipas se registró un 100 por ciento de aplicación de la prueba, a pesar de que se dieron las condiciones necesarias en 22 estados para que los maestros cumplieran con esta obligación.
Añadió que se procederá a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de dar de baja del servicio público educativo a quienes incumplieron con todas las etapas del proceso de evaluación.
Asimismo, la SEP precisó que fue evaluado el 86.2 por ciento de los maestros y directivos de educación básica y media superior programado para hacer el examen; destacó que se registró una participación de 131 mil 556 maestros de una meta de 152 mil 8.
El mayor número de ausencias se presentó en Veracruz con 820, en Jalisco con 557, en DF con 518 y en Nuevo León con 298.
Por otra parte, los estados con menor número de faltas fueron Aguascalientes con 15, Baja California con 9, Colima con 3, Hidalgo con 8, Coahuila con 12 y Puebla con 17.
En el caso particular de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde la violencia ejercida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el desarrollo de la jornada de evaluación impidió la aplicación de los instrumentos, durante 2016 se establecerá un nuevo periodo para la evaluación a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados.