México, D.F.
El indicador de seguridad y Estado de derecho del #SemáforoEconómico está en rojo y lo ha estado en todos los meses de 2015, excepto en agosto. Ello se debe a que, de acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, realizada por Banco de México a expertos del sector privado, al menos 10% de los encuestados perciben que la inseguridad es una de las principales razones por las cuales México no crece.
El que al día de hoy, 14% de los expertos consideren que la inseguridad está deteniendo el crecimiento es grave, y coloca al semáforo en rojo, pero representa una disminución con respecto a los primeros meses del año, cuando el indicador fluctuaba entre 20% y 26%.
Durante 2015, el mes en el que los expertos consideraron que la inseguridad afectó más el crecimiento económico fue enero, seguido de mayo, con 26% y 25%, respectivamente. Es decir, más de una cuarta parte de los expertos consideraron que la inseguridad era uno de los principales factores que más impedía el crecimiento económico.
Por el contrario, el único mes en el que el semáforo estuvo en amarillo durante 2015 fue agosto. Desde agosto, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional, se colocaron como los factores que más impiden el crecimiento, quitándole el primer lugar a la inseguridad. Al día de hoy, los problemas de seguridad son el cuarto factor que más está impidiendo el crecimiento de acuerdo a los encuestados.
Los tres principales factores que ganaron terreno como principales obstáculos al crecimiento: primero, la “debilidad del mercado externo y de la economía mundial”, que pasó de 12% de las respuestas en enero a 23% en noviembre; segundo, la “inestabilidad financiera internacional”, que pasó de 9% de las respuestas en enero a 17% en noviembre, y tercero, “la plataforma de producción petrolera”, que se incluyó en el panel de respuestas en marzo 2015 y acaparó el 16% de las respuestas en noviembre.
Académicos y expertos de México ¿cómo vamos? consideran que implementar un estado de derecho pleno y tener seguridad es fundamental para lograr un mejor desempeño económico, por ello, mientras más del 10% de los expertos consideren que la seguridad es uno de los principales impedimentos al crecimiento económico en México, el semáforo económico continuará en rojo.