sábado, mayo 2, 2026

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Un reportero en París
•Cafés de Hemingway
•Amistad que honra

Luis Velázquez
05 de abril de 2021


UNO. Un reportero en París

El reportero Andrés Timoteo (Texto Irreverente, Notiver) vive en París. Desde la mitad, parece, del sexenio fatídico de Javier Duarte, diecinueve reporteros asesinados y tres desaparecidos… hasta la fecha.
Desde luego, habla ya francés e inglés. Y sigue estudiando. Maestría. Quizá doctorado. Y desde su cuarto, su sala de redacción, está pendiente de Veracruz y conserva las fuentes informativas de otros tiempos, más nuevas, más la relación epistolar vía Internet con los amigos y estando allá en medio de la aldea global está aquí.
Incluso, y a partir de sus columnas, en muchas ocasiones más informado de quienes vivimos en este lado del charco.

DOS. Los cafés de Hemingway

El otro día envié un correo preguntándole sobre los cafés frecuentados por Ernest Hemingway, quien a los 21 años de edad llegó a París, en 1920, y se convirtió en una leyenda.
Andrés Timoteo conoce los cafés de aquel tiempo y que siguen abiertos, pero ahora, cuenta, «son netamente turísticos y carísimossss». Por ejemplo, un cafecito cuesta 5 euros (unos 125 pesos), en tanto «un desayuno es una pequeña fortuna y una comida un lujo exótico», como el caso, por ejemplo, en las cafeterías De Flore y Deux Magots ubicadas sobre el bulevar Saint-Germain.
Fue precisamente en aquel bulevar donde un día Gabriel García Márquez se topó, a lo lejos, con Hemingway, acompañado de su última esposa, y desde lejos le gritó:
«Adiós, maestro» y Hemingway le devolvió el saludo diciéndole «Adiós, amigo».

TRES. Mal café en París

Los dos cafés anteriores donde Hemingway era cliente se ubican a una cuadra de la Facultad donde Andrés Timoteo estudia. Y dice que los precios para los alumnos son prohibitivos, porque «en París, como en México, los jóvenes que estudian viven con carencias permanentes.
«Además, el café, la bebida, es malísimo. Y constituye otro mito de que los cafés parisinos son exquisitos. Se bebe muy mal café en casi todos».
Incluso, en aquel tiempo, y como se intitula una novela de García Márquez, «cuando éramos felices e indocumentados», Ernest Hemignay, aunque se paseaba por todos los cafés literarios de la época, vivía en un modesto y pequeño apartamento del Barrio Latino, y en donde por ahora, vive la articulista de La Jornada en temas culturales, Vilma Fuentes.

CUATRO. Mil palabras diarias

En París hay varios cafés aprovechando la fama de aquel tiempo. Por ejemplo, uno se llama, «La Closserie de Lilas», en Montparnasse y «las mesas conservan pequeñas placas con el nombre de quienes eran sus ocupantes asiduos, entre ellos, Hemingway».
Hemingway era bohemio. También, claro, le entraba al trago. Pero a diferencia de su contemporáneo, Francis Scott Fitzgeral, a quien el licor se lo tragó y desperdició su inteligencia y talento creativo, Hemingway mantuvo siempre el control y reportero y escritor cien por ciento disciplinado, nunca dejó de escribir las mil palabras diarias que tenía como cuota.

CINCO. Una amistad que honra

Cuenta Andrés Timoteo: «En París son famosas dos generaciones que cambiaron los conceptos del arte, tanto franceses como migrantes del mundo.
La primera ola fue la que generó la llamada «Belle Epoque» de 1800,  entre los que destacan monstruos como Guy de Maupassant, Émile Zola y Victor Hugo.
La otra fue la de 1920 y a la que pertenecieron Hemingway, Scott Fitzgerald, William Faulner y Jon Dos Passos.
Y tanto en una como en otra, los escritores, pintores, escultores, músicos y filósofos convirtieron ciertos cafés y cantinas en centros de reunión, debate y también de creación porque muchos los tomaban como si fueran sus estudios, sobre todo los novelistas, pues ahí escribían y se embriagaban al mismo tiempo (los que tenían dinero o gorreaban la copa…).
Hemingway prefería el café La Palette, en la calle Sena, en el Barrio Latino, no porque habitaran latinos sino porque ahí está La Sorbonne, donde maestros y estudiantes hablaban latin con fluidez en sus épocas gloriosas».
La amistad del corresponsal de Notiver en París privilegia y honra.

Expediente 2021

El Payaso Justiciero

Luis Velázquez

05 de abril de 2021

En medio del tiradero de cadáveres y de impunidad, en la ciudad jarocha apareció un nuevo paladín de la ley. Le llaman El Payasito Justiciero.

Casi casi como “El Vengador Anónimo”, la película con varias series filmada por Charles Bronson en el siglo pasado.

De hecho y derecho, una especie de “El Llanero Solitario”. Incluso, “El Hombre Araña”. Superman.

Fue el domingo 21 de marzo cuando un hombre y una mujer asaltaron tienda Oxxo en la avenida Cuauhtémoc.

Ellos entraron a la tienda con un cuchillo grande, más que cebollero, cuchillo de un carnicero en el local del mercado popular.

Y una mochila para llevar el resultado del atraco.

Entraron y robaron. Luego, tan campantes, huyeron.

Entonces, El Payaso de la Justicia y unos chicos llegaron al Oxxo. Y platicaron con la empleada asustada.

Raudos y veloces, valientes y bragados, comandados por El Payaso de la justicia, los chicos subieron al coche de uno de ellos y a perseguir a los delincuentes comunes.

Y los alcanzaron. Y cercaron. Y cooptaron unas calles adelante en el estacionamiento de otro centro comercial conocido como Soriana Quevedo.

Luego de un forcejeo, únicamente sometieron al hombre, Pedro Ángel, de 27 años de edad, vecino de la colonia La Pochota, y le quitaron el cuchillo tipo carnicero y una mochila con unas playeras.

La mujer pudo darse a la fuga. En medio de la confusión de los conductores de otros coches logró huir.

Y en su fuga se llevó el dinero en efectivo de la tienda Oxxo.

Ella, una chica de 20 años de edad.

Pero, bueno, detenido el hombre, tocó a la policía seguir la pista de la mujer.

Los jarochos de la zona norte de Veracruz podrán, quizá, dormir tranquilos.

El Payaso de la Justicia, paladín de la ley, enviado del Ser Superior a la tierra para pacificar uno de los estados más violentos y sangrientos del país, está aquí, entre nosotros.

En el siglo pasado, película famosa con “El Payaso Siniestro”, que secuestraba, desaparecía y asesinaba a mujeres.

Ahora, en el siglo XXI, en la ciudad y puerto de Veracruz, El Payasito de la Justicia bien podría anunciar el más hermoso y fascinante de los días y noches. El día de la tranquilidad. De entrada, en las tiendas con franquicia.

Con sus amigos ofrecerían sus servicios como los cazadores de malandros, pillos, ladrones y rateros.

DE GADAFI A EL HOMBRE ARAÑA…

La vida es así de maravillosa:

De El Llanero Solitario, Superman y El Hombre Arana…, a El Payasito de la Justicia y sus amiguitos.

De las Autodefensas que tan famosos hicieron, entre otros, a la senadora Nestora Salgado y el doctor Mireles en el centro del país, a El Payasito (jarocho) de la Justicia.

De los perros mágicos de la secretaría de Seguridad Pública, entre otros, Gadafi, ya fallecido y sepultado con honores, a El Payasito de la Justicia y sus amigos, todos chicos, jóvenes deseos de pacificar Veracruz y, claro, de un nuevo orden social.

En muchas colonias populares hay vecinos vigilantes día y noche. De calle en calle se han organizado y entre todos se cuidan. Incluso, hasta una intercomunicación interna tienen, además del whatsapp. Una alarma que suena cuando alguno siente por ahí la sombra del mal encarnada en la delincuencia común.

En multitud de casos, los vecinos han detenido a los maleantes y correosos. Y desnudado. Y/o dejado en pañales. Amarrados de pies y manos, apoltronados en la calle o amarrados a un poste.

Luego, y antes, mucho antes de ser linchados como sucediera en Soledad Atzompa con los secuestradores de maestros, avisado a la policía y entregados, digamos, quizá, para el proceso penal.

Ahora, con El Payasito de la Justicia, El Payasito Justiciero, una nueva esperanza social.

Todos, pues, “podéis ir en paz”. Un payaso y sus amigos vigilan la ciudad. Ojalá, y mínimo, les entreguen la medalla al Mérito Ciudadano del Instituto de la Superación Ciudadana.

UN PAYASO JUSTICIERO EN CADA PUEBLO

Otra sería la vida, por ejemplo, si en cada pueblo de Veracruz, de principio en cada cabecera municipal, apareciera un Payaso Justiciero y sus amigos.

El primer cometido sería la batida contra los ladrones de tiendas. Luego, de plazas comerciales. Después, de casas.

Paso a pasito ganarían espacios. Y volverse, digamos, más eficientes y eficaces que la Policía Auxiliar.

Día llegaría, incluso, y una vez probada la lealtad y el fervor ciudadano ofrecerse como veladores, tipo IPAX, en casas, sin ninguna sospecha, como en el caso del crimen de la ex alcaldesa de Cosoleacaque y su hija de que la propia escolta nocturna, vigilando la casa, facilitara el atraco, el saqueo y el asesinato.

Hay, claro, payasos del mal, como “El Guasón”. Y como la ficción se ha vuelto más real que la realidad, entonces por ahí andarán.

Pero al mismo tiempo, los payasos con corazón bueno son muchos más. Y significaría razón de peso y con peso para confiar en ellos como los enviados de un Ser Superior para pacificar Veracruz.

Por lo pronto, los Oxxos, que tan expuestas están a los atracos, pudieran mirar a El Payaso Justiciero de la avenida Cuauhtémoc como una esperanza y contratarlo con sus amigos para custodiar sus cadenas de tiendas.

Barandal

•Obradorista puro

•Los caminos del sur

•Amado Cruz Malpica

Luis Velázquez

05 de abril de 2021

ESCALERAS: Amado de Jesús Cruz Malpica es militante de la izquierda desde “la noche de todos los tiempos”. Quizá, el político disidente con mayor trayectoria, experiencia y fogueo desde la trinchera opositora.

Por ejemplo, estuvo con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial operando en el sur de Veracruz.

Y cada vez que Andrés Manuel López Obrador pasaba en la caminata al frente de indígenas y campesinos procedente de Tabasco a la Ciudad de México protestando contra Pemex, ahí estaba, a su lado, y haciendo proselitismo por la causa.

De Heberto Castillo, candidato de la izquierda a gobernador frente al salinista Patricio Chirinos Calero, fue su Narciso Mendoza, su Pípila.

PASAMANOS: Académico en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, especialista en Derecho Laboral con un despacho jurídico, suele estar del lado de los trabajadores padeciendo injusticias, a tal grado que lleva sus demandas, y en la mayor parte de los casos, sin cobrar honorarios.

La fama pública registra que cuando un reportero despedido en un medio en Coatzacoalcos toca a su despacho, le llevaba el asunto, sin cobrar nunca un centavo.

CORREDORES: Es diputado local con licencia y fue diputado federal y luego trabajó con López Obrador como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Quizá como pocos, excepcionales, militantes de la izquierda, ha sido un defensor de los derechos humanos en el sur de Veracruz.

Además, con una honestidad “a prueba de bomba” y una verticalidad excepcional.

Prudente y mesurado, juicioso y reflexivo, pulido y vuelto a pulir en el salón de clases, en el despacho jurídico y en la militancia desde la izquierda, su autoridad moral es fresca, vigorosa y firme.

BALCONES: Por eso, MORENA lo lanzó como candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos pues su arraigo popular y liderazgo social y cercanía con la gente, sobre todo, con la población precaria, constituye una garantía y un valor agregado.

Un político discreto, con bajo perfil, que nunca alardea de sus cualidades y atributos, casi casi el hombre invisible a quien le gustaría operar desde las sombras dando resultados.

En más de veinte años como maestro de la UV ha formado a montón de generaciones en el ejercicio de las leyes. El mismo, además, litigante, un abogado de la barandilla, a ras del piso, defendiendo a los trabajadores, por lo general, objetos y sujetos del escarnio de los patrones y jefes.

PASILLOS: Construyó su vida en un carril de tres caminos. Uno, el magisterio. Dos, el despacho jurídico. Y tres, la militancia política y desde la izquierda, aquella que tanto ha luchado contra los vientos huracanados, casi casi unos místicos del poder enfrentando todo tipo de tribus.

El antecedente de que estuvo con López Obrador cuando fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México manifiesta su valía.

Pero más aún, porque muchos años después todavía sigue a su lado. Y con lealtad.

VENTANAS: En la LXV Legislatura estaba llamado a desempeñarse como jefe de la bancada de MORENA y titular de la Junta de Coordinación Política.

Pero como decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal y secretario de Educación, “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.

Y en tiempo y forma, Cruz Malpica fue institucional y aceptó la comisión que le dispensaron, consciente y seguro, vaya humildad, de que “nunca es el puesto el que hace al hombre, sino el hombre al puesto”.

Su candidatura significa el mayor acierto social y político de MORENA en Veracruz.

Malecón del Paseo

•No más kermeses

•No más velatorios

•Morir con bajo perfil

Luis Velázquez

05 de abril de 2021

EMBARCADERO: Se vive y padece el peor de los tiempos… Por ejemplo, en Veracruz, ya nadie, parece, o cuando menos trasciende, está muriendo por muerte natural… Antes, mucho antes, los ancianos fallecían de un síncope cardíaco o males de la próstata… Incluso, por un accidente casero… Ahora, sin embargo, y desde hace más de un año, un revés a la muerte… La mayor parte está muriendo, primero, por el oleaje fuera de control, ingobernable, de la violencia… Y segundo, por el COVID… Hemos, por ejemplo, trascendido los 8 mil 500 muertos por el desastre epidemiológico, nunca antes visto en cien años, es decir, durante diez generaciones, considerando que cada generación dura diez años…

ROMPEOLAS: Muchas enseñanzas está dejando el COVID, entre otras, mirar la vida y la muerte de forma diferente… Más, mucho más, la muerte… Antes, la muerte de un familiar estaba convertida en una pachanga amical… De hecho y derecho, una kermés… El escribidor, por ejemplo, nunca ha olvidado, desde hace 21 años cuando falleciera su señora madre, las estruendosas carcajadas de unos vecinos, hombres, jugando baraja en la madrugada y echando licor… Es la hora más difícil cuando se está velando el cadáver de un familiar, pues y por lo general solo acompañan unas cuantas personas, máximo, unas cinco… Y, en contraparte, el resoplido de aquellas carcajadas es como puñal atravesando el corazón y perforando las neuronas…

ARRECIFES: Ahora, y por fortuna, gracias al COVID las personas mueren en el hospital o en casa y de inmediato se avisa a la funeraria para que vaya por el cadáver y lo creme luego luego y entregue las cenizas en una urna… Incluso, la persona fallece sin despedirse de los suyos… Es decir, nada de velatorio ni tener el cadáver ahí tendido, en la sala de la funeraria o de la sala durante un número determinado de horas en tanto el dolor y el sufrimiento se multiplican y la gente se divierte como en un pachangón…

ESCOLLERAS: Algún día, sabrá el chamán epidemiológico la fecha posible, el coronavirus se irá… Pero su filosófica enseñanza de cremar el cadáver quedará como una nueva cultura… No más kermeses… No más palenques mortuorios… No más carcajadas batientes en la madrugada cuando los hombres juegan barajas y se embriagan… No más chismerío… Lo peor: durante las horas de velación, el muerto se convierte en santo y en alma pura y en el ser humano perfecto, el mejor entre los mejores que era en vida…

PLAZOLETA: Edmundo Valadés escribió novela imborrable… Se llama “La muerte tiene permiso”… Y la muerte en Veracruz cabalga en jinete brioso del Apocalipsis… El COVID se irá, esperemos, con todo y que desde el poder anuncian el regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo, desafiando a la muerte… Pero desde hace más de veinticinco años, el tiradero de cadáveres por la violencia forma parte del paisaje urbano, suburbano, indígena y campesino… Y hay días y noches cuando se cree y siente que será para el resto de la vida…

PALMERAS: Los seres humanos estamos expuestos a padecer tres mil enfermedades en el transcurso de una vida… Y existen de las más raras y extrañas… Y con todo y pandemia la gente sigue muriendo de… Pero al mismo tiempo, la avalancha de la muerte violenta y la muerte epidemiológica ocupa las pláticas de boca en boca y de los titulares de los medios en portada… Las muertes por otros males han pasado a segundo término…

Publicidad




Otras noticias