martes, abril 30, 2024

“Aún en un año difícil, unidos, con trabajo y honestidad, hemos cumplido”: Tavo Pérez

Alcalde sananadrescano destaca que el Ayuntamiento ya no tiene ninguna deuda de los 100 millones con que se recibió la administración

Con nuevos sistemas y pozos se abatió el desabasto de agua.

Además se ha hecho obra en todo el municipio: caminos rurales, domos escolares, pavimentaciones, electrificación y gran inversión en infraestructura urbana, destacan en su tercer informe de resultados.

Agradeció a ediles, empleados, funcionarios estatales, pero sobre todo a los sanandrescanos

San Andrés Tuxtla, Ver.- “Aun cuando recibimos una herencia negra y aun con un año complicado, juntos demostramos que hemos tenido la capacidad de revertir los males para tener finanzas sanas, infraestructura sólida y bases fuertes, para que con todo lo que hemos hecho, el cuarto año de gobierno, sea un año de consolidación, de triunfos y de éxitos, para todo San Andrés y los sanandrescanos» destacó el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay durante su tercer informe de gobierno.

Tavo Pérez recordó el complicado año vivido: «Hacer frente a esta pandemia con la responsabilidad y los alcances que como Ayuntamiento tenemos, no fue ni es nada fácil. La toma de decisiones no ha sido nada sencilla al tener que alinearlas a los organismos internacionales de salud, a las disposiciones federales y las estatales y adecuarlas a la particularidad de nuestro municipio, que incluso, tiene características diferentes en las distintas zonas. Seguramente hay sanandrescanos que coinciden con nuestras decisiones y otros que no, porque cada uno las ve desde su experiencia personal, pero de lo que si pueden estar seguros todos, es que cada una de esas decisiones y acciones, como ser de los primeros municipios en declarar la alerta sanitaria, se tomaron después de consultar a expertos y especialistas de distintas áreas y lo más importante, pueden estar seguros de que actuamos siempre y en todo momento, pensando en la salud de cada niño, de cada adulto mayor, de cada mujer y de cada habitante de nuestro municipio, nuestra prioridad siempre ha sido, cuidar de la vida de los sanandrescano”.

hicieron de este 2020 un año crítico, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay inició su informe de gobierno dedicando unas palabras a los empleados municipales que, en cumplimiento de sus labores, fueron también víctimas de esta pandemia, y destacando que pese a esta situación se logró cumplir las metas y respaldar la palabra empeñada con un histórico paquete de obras.

“2020 no será un año fácil de olvidar. Presentes siempre estarán los terribles momentos que esta pandemia nos ha venido dejando. La amenaza de saber que en cualquier momento llegaría a nosotros el virus, la incertidumbre de enfrentar lo desconocido y como tratarlo, el darnos cuenta que aun frente al acecho de este mal, autoridades de otros niveles privilegiaron los aspectos políticos por encima de los de la salud, y claro, uno de los momentos más lamentables, el de la perdida de los seres queridos, de amigos y familiares que fueron víctimas de esta enfermedad. Incluso nosotros mismos en el Ayuntamiento tuvimos la enfermedad y lamentablemente, la muerte de algunos compañeros que hoy a manera de homenaje quiero recordar:

Abel Ixba Ortega, Cirilo Temich Cobaxin, Miguel Miros Chagala, Eloy Teoba Sinta, José Guadalupe Mazaba Villegas, Juan Pérez Velasco, Ricardo Díaz, y Carlos Reyna Maza. Para todos ellos nuestro recuerdo afectuoso y nuestro agradecimiento, para sus familias nuestro más sentido pésame y respaldo, mismo que hacemos extensivo a todas las familias de los sanandrescanos, que por esta enfermedad perdieron a un ser querido”, detalló Tavo Pérez.

Sin embargo, el alcalde destacó que la pandemia también sacó lo mejor de los sanandrescanos y de los que conforman su administración municipal, pues el compañerismo, la vocación de servicio en su máxima expresión, la creatividad administrativa y la sensibilidad se hicieron presentes, para dar los mejores resultados aún en las peores circunstancias, y de este modo procedió a enumerar algunos de los más destacados logros y metas cumplidas en materia de obras y acciones.

“Ante la pandemia optamos de inmediato por acciones de sanitización en lugares claves como el mercado, los hospitales, el transporte público, la terminal de autobuses e incluso en calles y caminos. Lanzamos campañas de prevención e instalamos retenes de salud en los puntos de ingreso a la ciudad, y dotamos de medicamentos para el tratamiento de Covid, a más de un centenar de familias sanandrescanas. Lo hicimos desde la dirección de salud del Ayuntamiento, que no descuidó sus acciones de combate contra el dengue, zika y chikungunya o las campañas de prevención en materia de salud”, puntualizó.

El munícipe reconoció la valía y el trabajo del área médica del DIF Municipal, que mantuvo sus puertas abiertas y no solo canalizó a los enfermos de Covid a los hospitales correspondientes, sino que siguió sus actividades de consultas médicas, odontológicas, de ultrasonido y mastografías.

“Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a mi esposa Lily, presidenta del DIF y a todo su equipo, por esa labor llena de amor y sensibilidad, por y para los sanandrescanos. Aun con esta pandemia, el DIF Municipal continuó entregando apoyos de aparatos funcionales, atendiendo a niños especiales con terapias, a los adultos mayores y también realizó la entrega de 2 mil ochocientas comidas calientes”, resaltó Tavo Pérez.

El alcalde dijo que una medida emergente y oportuna fue la ampliación de la cobertura del programa “Va Por Ti”, que durante la pandemia ayudó a las familias sanandrescanas a subsistir ante la crisis y el desempleo.

“Nuestro programa “Va Por ti”, un programa de apoyo alimentario que se distribuye, mediante el protocolo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, y que tiene como objetivo beneficiar a los más necesitados, ya venía realizando su labor de entregar más de 2 mil despensas mensuales. En una acción de emergencia y de re ingeniería financiera, pospusimos algunas obras no prioritarias y destinamos recursos para ampliar esta acción, que nos permitió, incrementar la entrega de estos apoyos a más de 50 mil sanandrescanos, apoyando a taxistas, músicos, personal de bares y cantinas, entre otros durante el cierre de negocios. Así dimos prioridad, una vez más, a la atención de nuestra gente”, comentó el munícipe.

El mandatario municipal destacó también que uno de sus esfuerzos como administración pública se orientó al cuidado de las mujeres, dado que los indicadores sociales advertían la posibilidad de un incremento de la violencia intrafamiliar, de hecho, comparando cifras con el año anterior.

“El Instituto Municipal de la Mujer atendió más de cuatrocientas mujeres, incluyendo el traslado de 15 de ellas a distintos albergues del Estado para salvaguardar su vida, ya que se encontraban en situación de riesgo. Una de las prioridades de mi gobierno, es velar por la tranquilidad de los sanandrescanos y en eso, nada nos detiene”, dijo.

En materia de seguridad, apuntó las metas cumplidas y la mejora al parque vehicular para patrullaje y vigilancia.

“Nosotros, que, si valoramos la seguridad y la tranquilidad de nuestros habitantes, hicimos uso correcto de dichos fondos, nuestra policía municipal, que dicho sea de paso es la segunda corporación municipal más grande del Estado, puso en funcionamiento módulos que habían sido cerrados en otras administraciones, como los de Ranchoapan y Tepancan, además de habilitar otro en la Unidad Deportiva Municipal. A esto debemos agregar la compra que hicimos de 4 patrullas equipadas, uniformes, equipo y los cursos de capacitación y exámenes de confianza, a los que frecuentemente son sometidos nuestros elementos”, sentenció el alcalde.

El edil adelantó que el próximo año no habrá recurso de ese fondo, pero extendió su compromiso y el de cada uno de los elementos de la fuerza policiaca, de redoblar los esfuerzos, no solo por mantener los estándares de calidad y confianza, sino de incrementarlos.

Uno de los compromisos de campaña fue mejorar el servicio de agua potable y en eso no nos hemos detenido, llevamos hasta hoy, más de 100 millones de pesos invertidos en estos tres años, una cifra récord en la historia de cualquier administración municipal y aun vamos a hacer más.

El munícipe resaltó la mejora en la red hidráulica municipal y la infraestructura para dar abasto a la zona rural y urbana, rubro en el que destaca la gran inversión realizada y la mejora conseguida.

“Rehabilitamos los sistemas de agua potable de Las Víboras – San Simón en su segunda etapa, el de la Laguna Encantada a la Prolongación Primitivo R. Valencia y la tercera etapa del Mega sistema, lo que ha evitado el desabasto de agua en la ciudad y en las comunidades. Hoy atendemos a la población con los manantiales de El Tular, Rio Grande, Las Víboras, Avescoma y San Simón. Teniendo la línea nueva de la Laguna Encantada como un respaldo por cualquier eventualidad posible. Lo cual nos permite asegurarle a la población de la Ciudad que el suministro de agua potable está garantizado para los próximos años, ese fue el compromiso y a tres años de este gobierno ya es palabra cumplida”, afirmó.

En este mismo tenor mencionó las obras que en el corredor del Salto de Eyipantla a Abrevadero, se están llevando a cabo para habilitar un pozo profundo para la comunidad de Cuesta de Laja, así como uno más en la comunidad de Soyata, que servirá para atender a la población y liberarles la carga a las líneas de conducción del Mega sistema, permitiendo así darles un mejor servicio a las otras comunidades.

“Este año se terminó la tercera y última etapa del mega sistema dos, un sistema paralelo al mega sistema original, el cual data de hace más de 20 años y que nos permite dividir la carga de agua, para brindarles una mejor atención a las comunidades. Al día de hoy hemos mejorado muchísimo el servicio. Les hice una promesa en campaña y les di mi palabra. Mis promesas no se me olvidan y mi palabra, la cumplo”, reiteró.

El alcalde dijo que estos trabajos fueron acompañados de obras de drenaje sanitario con las terceras etapas en Abrevadero y Lauchapan, así como la rehabilitación del drenaje sanitario, pluvial y sistema de agua potable en la ciudad en las calles Dos, Tres y Catemaco de la colonia San Andrés; la calle Landero y Coss en Belen Chico; la Tercera Privada de Miguel Alemán y calle Adobe de la colonia El Arenal; las calles Rascon y Madero de la colonia Centro; la Prolongación Primitivo R. Valencia en la Laguna Encantada, y las calles Zirconia, Rubí y Magenta en la Colonia Villas de San Andrés.

También mencionó con mucho énfasis la magna obra de camino rural con el que se unifica a la costa y la montaña entre Úrsulo Galván y Los Órganos.

“Hicimos realidad un sueño de muchos sananadrescanos de la zona de la costa y la montaña, el poder llegar a la ciudad sin tener la necesidad de ir a otro municipio. Para ello abrimos el camino de Úrsulo Galván a Los Órganos, dotándolo de cunetas y rampas en las partes más sinuosas, para asegurarles el buen estado del camino y el poder transitar con tranquilidad. Esta fue una promesa de campaña, el darle continuidad a un proyecto que había quedado olvidado por otras administraciones y que nosotros nos comprometimos a llevar a cabo. Al día de hoy este camino está generando grandes mejoras en la vida de los sanandrescanos, el permitirles a los habitantes de aquella zona poder llegar más rápido a la ciudad para llevar a cabo diversas actividades como consultas médicas o traer sus productos a vender, entre otras cosas, y a los que vivimos en la ciudad, la posibilidad de realizar turismo con una mayor comodidad en toda esa zona, este intercambio fortalece la economía del municipio, pero sobre todas las cosas nos da la posibilidad de estar más cerca. Una de las personas que soñó con este camino fue mi padre y hoy me enorgullece el haber tenido la posibilidad, no solo haberle cumplido a él su sueño, sino el sentar las bases de lo que estoy convencido será el desarrollo de nuestro municipio en materia turística. Este camino será un parteaguas para el desarrollo de esta zona, y no me cansaré de decirlo, uno de los grandes aciertos de esta administración. Gracias a todos mis compañeros por ayudarme hacerlo posible”, detalló Tavo Pérez.

El alcalde continuó mencionando una a una las obras de pavimentación domos en casi todas las escuelas públicas, así como el programa de entrega de uniformes, útiles escolares y calzado con la que se apoyó la economía familiar durante esta pandemia y para el regreso a clases.

Destacó la realización de obras de calidad que han mejorado la vida de los sanandrescanos, y se han hecho en todo el municipio, poniendo como muestra los caminos y calles los ha realizado en pavimento hidráulico, con guarniciones y banquetas y la reintroducción de red hidráulica, drenaje sanitario y hasta drenaje pluvial y alcantarillado en la mayoría de los casos.

“La planeación nos ha permitido llevar a cabo grandes obras de infraestructura en etapas, quiero destacar los caminos rurales, este año llevamos a cabo las terceras etapas de los caminos:

San Andrés a Cerro Amarillo de Arriba, Prolongación Corona a Tepanca e iniciamos una etapa de San Isidro rumbo a Tepanca. Se continuó con el camino que va de San Andrés rumbo al Nopal, realizando los accesos a las comunidades de Buenos Aires Texalpan, Buenos Aires Xoteapan y Arroyo Limón. La tercera etapa de la Calle Miguel Alemán en El Laurel, la tercera etapa del camino que se inició en la Nueva Victoria, pasando por Manantiales y acercándonos cada vez más a Nuevo Huatusco. Lo estamos atacando por dos frentes, el camino que parte del km 3 a Texalpan de Arriba y Texalpan de Abajo, Benito Juárez. Se realizaron las segundas etapas del tramo de Biología, en el camino que nos lleva a Montepío, así como la segunda etapa del camino al Cerro de las Iguanas. Además de las dos etapas de los caminos que van de la Ceiba a Ohuilapan y de Nacaxtle a Ahuacapan. De la misma forma atacamos por dos frentes el camino que va de El Laurel a Rio Tuxtla” detalló el munícipe.

“Estas y otras muchas acciones, se han hecho posible gracias al manejo responsable, honesto y transparente del dinero público. Tenemos muy claro que ese dinero no es nuestro, es de los sanandrescanos y que mucho agradecemos a la vigilancia ciudadana, que, por medio del mecanismo de acceso a la información, puede constatar lo que les digo, de hecho, se recibieron 73 solicitudes de información, mismas que fueron atendidas con el cumplimiento del 100 % de satisfacción, en las respuestas otorgadas. A esto debo agregar, el reconocimiento hecho por el Instituto Veracruzano de Acceso a la información y Protección de Datos Personales, que hace unos días nos informó que obtuvimos una calificación de excelencia, en el cumplimiento en materia de protección de datos personales”, enfatizó el alcalde.

Para concluir, el alcalde lanzó un emotivo agradecimiento a su familia, a sus colaboradores, ediles y a las autoridades que respaldaron todos los proyectos que contribuyeron este año a la transformación de San Andrés.

“Amigas y amigos sanandrescanos, es cierto que este año nos golpeó, pero cada golpe nos hizo más fuertes, es cierto que este año, nos amenazó con incertidumbre, pero nosotros respondimos con seguridad; es cierto que este año nos retó y a ese reto lo enfrentamos, lo encaramos y lo cumplimos. Nada de esto hubiera sido posible sin la suma de acciones, pero sobre todo de voluntades que se unieron con un solo objetivo, sacar adelante a este Ayuntamiento con un propósito superior a cualquier: mejorar la vida de los sanandrescanos. Gracias a mi familia, a mi esposa Lily y a mis hijos Valentina, Bárbara, Ana Lucia y Octavio, por su amor incondicional, su apoyo y por ser fuente de inspiración Gracias a mis padres, Octavio Perez y Marina Garay por ser mi ejemplo”, expresó con emoción Tavo Pérez.

“Gracias especiales al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado José Luis Lima Franco, así como al Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez y al Diputado Local Juan Javier Gómez Cazarín. Con ellos privilegiamos siempre el dialogo, los acuerdos y dimos resultados a la gente. Mi agradecimiento a mis compañeros regidores y a la síndica, por su actuar democrático. Aquí me detengo porque debo comentarles que los sanandrescanos, pueden sentirse orgullosos de tener un cuerpo edilicio con madurez política, que sabe discutir con argumentos para llegar a consensos, siempre en beneficio de la ciudadanía. Muchas Gracias.  Gracias infinitas, a todos y cada uno de los integrantes de esta administración municipal, su capacidad, su profesionalismo, su responsabilidad y su vocación de servicio, fueron puestos a prueba y lo hicieron siempre con excelencia. Y lo más importante, gracias a los sanandrescanos por sus exigencias, solicitudes, reclamos, aplausos, reconocimientos y felicitaciones, pero sobre todo, gracias por su confianza para mejorar la vida pública de San Andrés Tuxtla. Con humildad, pero con toda franqueza les puedo decir, que, en este tercer año de gobierno, hemos cumplido y viene uno mejor, porque se los reitero, no estaré en la boleta electoral del 2021, hice un compromiso de ser su alcalde por cuatro años y yo si les voy a cumplir”, concluyó el alcalde.

“Aún en un año difícil, unidos, con trabajo y honestidad, hemos cumplido”: Tavo Pérez
>Alcalde sananadrescano destaca…

Publicado por Diario Los Tuxtlas en Jueves, 17 de diciembre de 2020

 

Publicidad




Otras noticias