martes, abril 30, 2024

Por leve incremento en casos Covid-19, Veracruz regresa a semáforo naranja

Xalapa, Ver.-Veracruz regresó al semáforo naranja de riesgo alto de Covid-19 para las próximas dos semanas del 14 al 27 de septiembre, luego de estar en amarillo de riesgo medio las semanas anteriores.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que en el caso de Veracruz, se encuentra en el límite del semáforo naranja, debido a un “leve incremento” en el riesgo de contagio de Covid-19.

Destacó que las autoridades federales ya hablaron con los estados que presentan un incremento en la enfermedad, así como con los empresarios, para que sepan el significado del semáforo y la toma de decisiones en sus demarcaciones.

“Hay que hablar con la población sobre que hay un ligero incremento en el riesgo y hay que regresar a cuidarnos un poco más y hablar también con las personas empresarias para tomar decisiones si es que hay un ajuste de las necesidades sociales y económicas”.

En el caso de Veracruz, registró una incidencia de 16.2 casos por cada 100 mil habitantes, 2 casos por cada 100 mil en la tasa de mortalidad y 7.8 en el caso de hospitalizados.

En el país, el semáforo de Covid indica 24 entidades en naranja y 8 en amarillo y ninguno en rojo en riesgo máximo.

Cortés Alcalá informó que en este momento no hay ningún estado en riesgo máximo, ya que el último era Colima.

“En lo general el país está pintado de naranja, hay algunos estados específicamente, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que llegaron a 16, hubo un ligero incremento, en los indicadores del semáforo, nos da gusto saber que el semáforo es lo suficientemente sensible para detectar pequeños movimientos en el riesgo epidémico y se quedan en 16, suben al riesgo naranja en el límite”.

¿Qué significa estar en color naranja  y qué actividades están permitidas?

Para los estados en color naranja, con nivel de riesgo “alto”, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido), así como centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., podrán operar al 25 por ciento de su capacidad.

Los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además centros nocturnos, bares y salones de eventos, se encuentran suspendidos.

Hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, podrán operar al 50 por ciento de su aforo.

En los mercados y supermercados podrán operar al 75 por ciento de su aforo, con acceso de una persona por familia.

Publicidad




Otras noticias