La epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, dio a conocer que se estudia cambios del coronavirus tras la nueva mutación generada en el virus llamada D614G.
“Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”, ha explicado la experta.
Van Kerkhove destacó que lo importante es seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.
En cuanto a la diferencia en los índices de mortalidad entre países, la experta señaló que hay muchas razones por las que las muertes varían.
Así, ha recordado que, en Corea del Sur, por ejemplo, los primeros infectados fueron personas jóvenes, con menos males previos.
“Hasta el momento, más de 75 mil secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, algo que debe continuar”, ha concluido.
La especialista ha intentado rebajar las alarmas desatadas por los estudios que apunta a que una variante del coronavirus estaría causando más infecciones en el sudeste asiático. La cepa llamada D614G se descubrió en un foco de 45 casos en Malasia y Filipinas detectó la cepa entre muestras aleatorias de covid-19 en la ciudad más grande de su región capital.
La mutación podría tener “una mayor posibilidad de transmisión, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo el lunes la subsecretaria de Salud de Filipinas, María Rosario Vergeire, en una rueda de prensa virtual.
“Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello”, dijo la semana pasada Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama.
