martes, noviembre 26, 2024

Posible ilegalidad fiscal

México, D.F.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, propuso declarar inconstitucional el punto más importante de la Reforma Fiscal de 2013, de Enrique Peña Nieto.

La Corte podría avalar la propuesta del ministro para dar paso atrás, a uno de los aspectos más importantes que presentó el priista.

Se trata del límite a la deducción de las prestaciones sociales, que las empresas pagan a sus trabajadores, que antes era de 100 por ciento, pero que con la reforma quedó topada en 47 o 53 por ciento, según el caso.

A unos días de dejar la Corte, el ministro repartió proyectos de sentencia, que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues, al no poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones, las empresas no pagan ISR de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva.

En febrero de 2016 la Corte podría comenzar a discutir dichos proyectos. Los amparos permitirán a las compañías obtener la devolución de montos pagados en el ejercicio fiscal de 2014.

Publicidad




Otras noticias