Xalapa, Ver.
Como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, acudió al Congreso del Estado.
Durante su comparecencia, admitió que la deuda actual a proveedores de esa dependencia asciende a 595 millones de pesos.
Además, también aceptó que existe desabasto de vacunas como la triple viral o la DTP, que se han subsanado aplicando dosis combinadas.
Destacó que las acciones realizadas han permitido que en este 2015, se registraran 17 defunciones menos respecto al 2014, en salud materna y perinatal. Dijo que en cáncer cervicouterino se ha disminuido la mortalidad, registrándose 240 defunciones en el 2015 de manera preliminar. En el caso del cáncer de mama, durante el 2014 se registraron 356 defunciones por este padecimiento, y en lo que va de 2015 se lleva un registro preliminar de 167.
Una parte importante para la sobrevida de las pacientes, dijo, es el otorgamiento de tratamientos eficaces con la mejor tecnología al alcance, por ello informó que se ha adquirido un nuevo acelerador lineal para el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa.
El funcionario aseguró que se ha venido consolidando la atención a personas víctimas de violencia, otorgando tratamiento para prevenir el VIH y embarazos al 100 por ciento, de las personas que requirieron atención en las primeras 72 horas de ocurrida la agresión.
En la atención a la salud de la infancia, agregó que se ha mantenido el control de enfermedades prevenibles por vacunación, y la reducción de la mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas; la reducción de la mortalidad infantil, es de un 20.3 por ciento.
En la atención integral a la salud del adulto y el adulto mayor, se priorizó la detección de enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo estilos de vida saludables.
En la atención integral a las personas con discapacidad, se tiene el 100 por ciento de cobertura en el tratamiento con implante coclear.
Comentó que a través de las acciones que plantea la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se brindó orientación nutricional y de activación física.
Agregó que 41 mil 430 personas entre indígenas, migrantes y sus familias recibieron atención con perspectiva de género, interculturalidad y apegada a derechos humanos.
La Secretaría de Salud ha integrado grupos de respuesta para enfrentar en cualquier emergencia radiológica, destacó.
A la fecha no se han presentado problemas de salud asociados a la operación de la Central Laguna Verde, y de acuerdo a los resultados del muestreo en la zona de 80 km de radio, no se han encontrado niveles de contaminación en los alimentos.
Dijo que producto de las acciones integradas para la prevención y control del vector, realizadas en los diferentes municipios, para este año se tiene una reducción del 13 por ciento en el total de casos positivos de dengue y de un 58% en las formas graves de la enfermedad.
Dijo que se ha logrado contribuir a la estabilización de la morbilidad y mortalidad por VIH, SIDA y Tuberculosis.
Comentó que la Secretaría de Salud cuenta con un Centro Regulador para atención de Urgencias, las 24 horas del día y los 365 días del año y que el Programa de cirugías extramuros, acerca procedimientos quirúrgicos de alta especialidad de forma gratuita a la población más vulnerable. Asimismo, señaló que con las atenciones otorgadas a pacientes con Insuficiencia Renal y Cáncer, se contribuyó de forma importante a mejorar su calidad y esperanza de vida; se pusieron en operación 7 unidades de hemodiálisis.
Destacó que por ser un tema significativo, el de infraestructura, en Coatzacoalcos se construirá un hospital de especialidad de Síndrome Metabólico.