viernes, mayo 15, 2026

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Hijos de la violencia

•Traumas emocionales

•Lo único que han vivido

Luis Velázquez

UNO. Hijos de la violencia

Muchos niños y jóvenes nacieron en el tiempo de la violencia en Veracruz. Desde que llegaron a la vida, lo único que han visto y con lo que, incluso, han convivido, y hasta en sus escuelas, ha sido el tiradero de cadáveres por todos lados.

Los tiros y balazos entre malandros y entre policías y sicarios.

Los cadáveres colgados de los puentes y de los árboles. Y las cabezas decapitadas arrojadas en la vía pública. Los cadáveres flotando en los ríos aguas abajo.

DOS. Traumas emocionales

El tiradero de cadáveres de mujeres y también los niños ejecutados. Incluso, compañeros estudiantes asesinados en el tsunami de la violencia cuyos cadáveres han sido expuestos en la escuela antes de la sepultura en el panteón municipal.

Y, bueno, hijos de la violencia su estado mental y sus emociones y sus vivencias y experiencias son, serán, terribles y espantosas.

Casi casi como si toda su vida la hubieran pasado mirando películas de los hermanos Almada y de “El arracada” con Vicente Fernández.

TRES. Vidas truncadas

Hasta donde se sabe si se sabe bien, ninguno de esos niños, adolescentes y jóvenes han sido examinados en su estado mental.

Pero de que están traumados, y/o en todo caso, deformados en su percepción de la vida, sin duda.

Y como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, su salud mental ha de cuidarse y procurarse porque suele ocurrir que los estragos se manifiestan muchos años después.

Peor tantito irá a los hijos huérfanos de madre y padre en esta hora inusitada de violencia.

Niños de unos 3, 4, 5 años, o más, que de pronto, perdieron a sus padres y sus familiares les habrían contado que la mamá y el papá fueron asesinados en el tsunami de inseguridad que se vive y padece.

CUATRO. Pesadillas toda la vida

El sicólogo dice que cuando una persona duerme aunque sea una noche en la cárcel detenida por algún delito queda marcada para el resto de su vida.

Y si a un niño le hacen bullying en la escuela y en la calle cuando convive con los amigos, también queda marcado.

Y cuando un niño mira flotar los cadáveres a la orilla del río de la comunidad donde vive o mira colgado un cadáver de un árbol o de un puente o padece con su familia un asalto en la carretera, en el ADO o en el restaurante, queda traumado, con pesadillas, de igual manera, o peor, por ejemplo, cuando un niño vive en un orfanatorio.

CINCO. Los días que caminan

Los chicos crecidos en el tiempo de la violencia saben que tal es un eje rector de la vida.

Son, digamos, los valores humanos y morales y sociales que conocieron desde la infancia y con los que, incluso, se han desarrollado.

Y desde ahí, miran los días y las noches que caminan.

SEIS. El rencor por delante

Muchos de esos niños y jóvenes han crecido con el rencor y el odio de por medio.

Y por añadidura, si hay rencor y odio en el corazón humano y las neuronas de todos ellos, o de la mayoría, solo crece el deseo de venganza para ajustar cuentas con quienes habrían quitado la vida a sus madres y padres.

Igual o peor, si por ejemplo, también les secuestraron y desaparecieron a un familiar, un hermano, por ejemplo.

Y es que el chorizo ese “de no mentir, no robar y no matar” es un discurso trillado y manoseado.


 

Expediente 2020

Aristas del poder

Luis Velázquez

El estilo personal de ejercer el poder de la izquierda en Veracruz es un cuadrivivio. A, una política reactiva… que va siguiendo a los problemas. B, el día con el día, sin mirada al futuro. C, el desdén y la indiferencia. Y D, la frivolidad y el pitorreo.

Dieciséis meses del góber de Amlove, semana con semana, mes con mes, están haciendo la diferencia con sus antecesores en la silla embrujada del palacio, trono imperial y faraónico, el Veracruz de un solo hombrecito, el tlatoani, el gurú, el chamán.

Por ejemplo, algunas circunstancias multiplicadoras del Veracruz que se vive y padece.

1) La reacción tardía ante el coronavirus, negando incluso la realidad real. Todo, reproduciendo el modelo Amlove en el país. Por lo general en cada pueblo, familiares y amigos revelando un conocido enfermo con el COVID recién retornado de Europa donde vacacionaba.

2) El agarrón entre el secretario General de Gobierno y el presidente municipal de Veracruz por las medidas tomadas. Y aun cuando igual que Fernando Yunes Márquez, un montón de alcaldes (68 en total) también, digamos, a ojos del vicegobernador, radicalizados, la cartita fue solo para el alcalde jarocho. El rencor y el odio y la venganza, a flor de piel del Cristo negro de Otatitlán y Esquipulas. Los antiguos resabios de la campaña electoral.

3) Veracruz en un virtual Toque de Queda, Estado de Sitio, todo mundo acuartelado igual que en el resto del mundo, y el góber amloviando impartiendo clases de Matemáticas en línea a los profes de Zenyazen Escobar. ¡Vaya frivolidad tan petulante, fifí y sabadaba! El profe, mostrando, ajá, su vocación magisterial “a prueba de bomba. Nadie lo eligió para volverse profe de Internet.

4) Por tercera ocasión, las autodefensas, guardias comunitarias del sur de Veracruz, desfilando con la misma bandera. Alto a los secuestros. Alto a los feminicidios. Vigilancia radical en Sayula de Alemán, el municipio más afectado, ahora. Y en respuesta, los oídos sordos. Peor tantito, el góber, el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública y la Fiscal, asegurando que el oleaje violento va a la baja y en caída libre. Incluso, avalado por el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, se ignora, si previo acuerdo.

5) El presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán, amurallado por su gabinete legal y ampliado, en su conferencia de prensa semanal y pidiendo “peras al olmo”. Y sin que nadie en el palacio de Xalapa escuche. Incluso, hasta a “loco” lo tirarán. ¡Vaya, pidió la renuncia del secretario de Salud!

6) La obsesiva obsesión de defender al primo incómodo, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, y su nómina de familiares, cuates, socios y aliados, con el nepotismo y el tráfico de influencias y el conflicto de intereses de por medio. Además, el resto del gabinete con la parentela en cargos públicos y la nómina. Les vale. Y que los demás, conservadores, neoliberales y emisarios del pasado sigan despotricando. Los políticos guinda y marrón, “en los cuernos de la luna”.

7) La defensa más apasionada del góber de Amlove por algunos secretarios de su gabinete. Por ejemplo, “tirando la espada en prenda” por el secretario Éric Cisneros ante las denuncias del diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres (ya encaramado en la Comisión Estatal Interina de MORENA) por la compra de bienes materiales, y con recursos del erario, en Baja California, su tierra adoptiva, y hacia donde migró con la familia luego de tanto bullying en el pueblo y que ahora volvió con el apodo legendario del billar.

8) El famoso conductor televisivo y radiofónico, Eduardo Videgaray, La corneta, pitorreándose del góber en su programa. Fue a propósito de cuando se lanzara contra el alcalde jarocho. Un lenguaje cantinflesco al que nada se le entendió. El profe de Matemáticas desde TV Más, el gigantesco salón de clases.

9) El vicegobernador, con los guantes puestos, según él, para someter a los contestatarios, insumisos, rebeldes e inconformes. Pero la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín, fue bragada. Dijo: “Me tiran a loca”… cuando prohibió, igual que otros ediles del norte de Veracruz, el turismo y el acceso de unidades móviles foráneas en su pueblo. “Solo quiero trabajar para proteger al municipio”, advirtió, y reveló que en 71 comunidades estableció guardias sanitarias, un remedo de las guardias comunitarias del sur de Veracruz.

10) El desdén y los calambres y la indiferencia a los ediles incómodos. Por ejemplo, al panista Fernando Yunes. Cero apoyo para obra pública. Cero apoyo para el carnaval. Cero apoyo para los 500 años de la fundación del primer Ayuntamiento de América Latina en tierra firme. Y todavía, la cartita para someterlo. Tampoco, claro, el góber de Amlove (“Amor y paz”, abracitos y besitos), asistencia a eventos públicos. Incluso, el decibel más alto del desdén: su presencia en otro acto público el mismo día y a la misma hora en la misma ciudad.

11) El desarrollo neurológico del góber es el siguiente en los dieciséis meses: primero, soy fifí. Después, soy sabadaba. Luego, soy salsero. Enseguida, soy catrinero. La última vez, soy profe de Matemáticas en línea. Simple y llanamente, el hazmerreír nacional. El debut de su Miss Liverpool el día de la toma de posesión fue retirado de la cancha pública. Ahora, despacha por ahí en la secretaría del Medio Ambiente, ingeniera ambiental que es o alardea.


 

Barandal

•Homicidas físicos
•Homicidas intelectuales
•Caso Ma. Elena Ferral

Luis Velázquez


ESCALERAS:
El asesinato de María Elena Ferral (treinta años en el periodismo, en Papantla) asesinada el lunes 30 de marzo, parece «la crónica de una muerte anunciada». El 18 de abril del año 2016 (hace 4 años), la corresponsal del Diario de Xalapa confió al corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, que el cacique de Coyutla, el ex priista y panista, Basilio Camerino Picazo Pérez, le advirtió o siguiente:
«Te vamos a levantar».
Ella interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión porque temía por su integridad física y la de su familia, pero nunca sucedió nada. Era el tiempo de Javier Duarte y cuando, en efecto, «nada pasaba», pues en aquel entonces, diecinueve reporteros, fotógrafos y editores fueron ejecutados, más tres periodistas desaparecidos.
Ahora, sus compañeros en la región de Papantla bloquearon la autopista reclamando justicia pronta y expedita.

PASAMANOS: Nadie señala al cacique del atentado. Y solo se refiere porque, y por ejemplo, el par de corresponsales asesinados en el sexenio marrón y guinda de MORENA en Veracruz ejercían el periodismo en pueblos, digamos, suburbanos. Uno, Actopan, donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa, y Papantla, donde ultimaran a la corresponsal del Diario de Xalapa.
Y en ambos pueblos, igual que en otras latitudes geográficas con poblados rurales e indígenas, los caciques, «señores de horca y cuchillo» con sus pistoleros.
Y si en el duartazgo, la mayoría de trabajadores de la información ejecutados eran de ciudades urbanas, ahora, con la izquierda en la silla embrujada del palacio, son de pueblos, digamos, rurales.

CORREDORES: Tierra de caciques Veracruz, los caciques, por lo general, dueños del poder económico, político y social, y por lo general, enfrentados con uno que otro reportero que todavía anda por la vida con un montón de ideales, sueños, utopías, quimeras y esperanzas por un mundo mejor.
Por eso, la clave para la Fiscalía General está en detener aprisa, de prisa y con prisa, primero, a los homicidas físicos (se habla de dos sicarios) para apretar tuercas y rastrear las pistas que lleven a los homicidas intelectuales, pues ni modo que los pistoleros actuaran por voluntad propia.
Los caciques, por ejemplo, siempre andan acompañados de escoltas privados y pistoleros, dispuestos a todos, pues por eso mismo reciben el pago quincenal

BALCONES: Es hora de aterrizar la promesa oficial (como siempre ocurre) de hacer justicia.
Y es que con un par de reporteros asesinados si la procuración de la justicia tarda en llegar, los malandros «crecerán al castigo» (como sucedió en el duartazgo) y los trabajadores de la información y ciudadanos en general seguirán expuestos a una bala perdida, a una emboscada, a una trampa suicida.
Todavía peor: entre más impunidad se esté dando (al momento van 72 horas del crimen de María Elena Ferral y los primeros 5 días son claves), más descrédito del góber de Veracruz ante el presidente de la república, el político que le ha levantado la mano y vitoreado y declarado el más honesto.
Pero en el tiempo nublado y huracanado que padecemos, de nada sirve la honestidad si falta la mano firme para procurar justicia.

PASILLOS: Luego del asesinato en Papantla hubo, y como es natural, protestas de la CEAPP y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ONG y de fundaciones de reporteros, etcétera. Pero las declaraciones y posiciones en nada abonan a la causa ni apresuran la justicia. Solo con la resistencia pacífica podría, digamos, lograrse una respuesta específica desde el palacio de gobierno de Xalapa.
Y más, mucho más, cuando de por medio existiera, digamos, «la crónica de una muerte anunciada»… por un cacique que fue priista y luego panista, con todo y que acaso el CDE del PAN resbalaría en su defensa.


 

Malecón del Paseo

•Drogadictos del poder

•Festín de adulaciones

•Pierden las neuronas

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Tantos halagos y adulaciones reciben los políticos encumbrados, los jefes máximos, los meros meros, que se vuelven unos drogadictos de las fanfarrias… Pero además, con tanto tiradero de incienso hacen “perder la cabeza al más humilde de los santos” (José Emilio Pacheco, El infinito naufragio)… Y es que, bueno, con un ejército de funcionarios del gabinete legal y ampliado y de secretarios particulares y auxiliares y de escoltas y guardaespaldas y de barbies está canijo que las neuronas y el corazón y el sexo de un político sea indiferente, y ni modo, sucumbe a la lisonjería…

ROMPEOLAS: Por eso mismo, Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, El caudillo del Sur, decía que la silla del palacio estaba embrujada porque a todos mareaba y enloquecía… Incluso, y como en el caso de Javier Duarte cuando llegó a creer que “como gobernador me volví sexy” y las mujeres desfilaban en su vida como en un carrusel de caballitos en la fiera pueblerina y aldeana… Y cuando Fidel Herrera Beltrán decía que era moreno moreno, pero porque expuesto al sol en las giras interminables había terminado negrito…

ASTILLEROS: En la historia universal, uno de los políticos más afiebrado con tantos halagos fue el general Rafael Leónides Trujillo, el dictador durante más de treinta años de la República Dominicana, quien tuvo relaciones sexuales con mil mujeres… Un día, el jefe de sus escoltas se le atravesó porque había seducido a su esposa y le tendió una emboscada y lo mataron… En el otro extremo del mundo, el emperador Calígula también enloqueció con el poder… Por ejemplo, ordenaba a los vasallos desperdigaran monedas de oro en los pisos del palacio, se quitaba los zapatos y con una túnica puesta caminaba sobre las monedas lleno de euforia gritoneando y ademaneando como un loquito…

ESCOLLERAS: Plutarco Elías Calles capitalizó los halagos para perpetuarse en el poder y para imponer a cuatro presidentes de la república, a saber, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas… Además, nombró a un hijo gobernador de Nuevo León y a otro como diputado federal y Ministro sin Cartera… A José López Portillo le gustó la actriz Sasha Montenegro y casó con ella… Antonio López de Santa Anna perdió la pata en la guerra en Tampico ante las tropas españolas y la sepultó con honores militares…

PLAZOLETA: Por lo general, los políticos tienen una doble personalidad… Unos son cuando tienen poder, y entre más poder tienen, más afiebrados se vuelven… Y otros son cuando quedan sin un cargo público… Incluso, y entonces, caminan diferente, hablan diferente, miran diferente, y hay quienes de plano caminan con la mirada en el suelo, sintiéndose cien por ciento derrotados… Pero apenas, apenitas regresan al poder vuelven a ser petulantes, soberbios, engreídos, perdona/vidas, y sentirse iluminados y enviados de Dios a la tierra para redimir a los pobres…

PALMERAS: Henry Kissinger, el súper ministro de Richard Nixon en la presidencia de Estados Unidos, aseguraba que hay un tipo de mujeres a quienes encanta y fascina el olor a poder político… Y es cuando la mayoría enloquece, porque además de sentirse dueños del día y de la noche, de la vida y de la muerte, y del dinero público, hay mujeres disputando su preferencia… Marco Antonio y Cleopatra, por ejemplo… Juan Domingo Perón y Evita, en Argentina… Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua… Vicente Fox y Marta Sahagún en el país… Los drogadictos del poder…

Publicidad




Otras noticias