jueves, diciembre 25, 2025

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Gobierno violento

•Policía represiva

•Fracaso del diálogo

Luis Velázquez

31 de marzo de 2020

UNO. Gobierno violento

La filosofía política y social del gobierno de izquierda en Veracruz cuando hay protestas y marchas es así:

A, la paz de la policía impuesta a través del tolete y la macana, y a punta, claro, de madrazos. La violencia en su más alto decibel… que tal es la función de la secretaría de Seguridad Pública.

B, Lo dice el asesor de la Red Autónoma de Comunidades Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales, Racimos, Indalecio Sánchez Castellanos:

Los indígenas fueron “golpeados fuertemente. Lastimados. Uno, quedó con un fuerte golpe en el ojo. Lastimado. Y se le muy mal”.

DOS. El diálogo fracasa y entra la policía

C, detener a siete de los indígenas y que en el caso, bloquearon el acceso al festival Tajín, anunciado con tanta pompa y esplendor y dos días después, ni modo, suspendido por culpa del COVID 19.

D, mantener encarcelados a los indígenas… no más para darles una lección del capataz que manda en la hacienda porfirista llamada Veracruz.

E, luego de dormir sus noches en la cárcel… dejarlos en libertad… por falta de pruebas… con todo y haber sido denunciados por el presunto delito de ultrajes a la autoridad en la Fiscalía General.

F, así, el sexenio guinda y marrón espera que los inconformes aprendan la fuerza del tolete y la macana… cuando los operadores políticos de morena enquistados en el palacio de Xalapa llegan a su principio de Peter con su incapacidad manifiesta para el diálogo.

TRES. La fuerza del Estado

Si el ciudadano piensa, siente, percibe y cree que existe una diferencia radical entre el sexenio guinda y los gobiernos priistas, por ejemplo, está equivocado.

Tampoco, desde luego, con el bienio azul, donde desde un principio quedó manifiesto que por ningún concepto permitirían la irascibilidad social en la cancha pública.

CUATRO. Miran el árbol, pierden el bosque

Antes de las 72 horas, los indígenas presos en los separos de la policía en Papantla fueron liberados.

Incapaces de enfrentar y erradicar de Veracruz a los carteles y cartelitos, sicarios y pistoleros, malandros y malosos, Seguridad Pública aplica la política de la violencia en contra de los indígenas y campesinos.

¡Vaya desencanto!

Simple y llanamente, la falta de operadores políticos y sociales capaces.

También, la mirada de los Morenistas en el árbol desdeñando el bosque para rastrear la pista social en cada evento público masivo como el festival Tajín.

La elite de la izquierda ejerciendo el poder en el día con día y si de pronto sobreviene una sublevación, entonces, que la policía se encargue.

CINCO. El Dos colecciona poder

De poco o nada, entonces, parecen servir las giritas de Amlove en el país para escuchar, registrar, olfatear, intuir, el latido social, y evitar que como en el Tajín, y también en Tantoyuca, la tensión pública reviente.

El secretario General de Gobierno y vicegobernador, más, mucho más ocupado en coleccionar parcelas de poder (la última con la comisionada del IVAI) que cumplir con una de sus tareas básicas como jefe político del gabinete.

SEIS. Todos, iguales de represivos

Y es que cuando la policía entra al quite social expresa el desdén, el menosprecio y el principio de Peter de la elite gobernante.

Está claro que los pendientes sociales han de solucionarse con el diálogo, pero como la desidia y la soberbia suelen atravesarse, entonces, el conflicto revienta y la única estrategia es madrear a la población inconforme.

Priistas, panistas, perredistas y morenistas en el poder político son iguales de represivos.

Expediente 2020

Pasiones desquiciadas

Luis Velázquez

En el Instituto Veracruzano del Deporte, IVD, el termómetro político y social ubica los temblores más disparatados del sexenio de MORENA en Veracruz. En 16 meses, tres cambios. El primero, David Pérez Medellín, duró 8 meses. El segundo, Víctor Iván Domínguez Guerrero, un semestre. Y ahora, un nuevo relevo. Se llama José Alberto Nava Lozano.

Quizá en ninguna otra dependencia tantos vaivenes. Y en tan poco tiempo.

El jefe inmediato es el profe Zenyazen Escobar, secretario de Educación, habituado desde su juventud a los bamboleos y a los temblores y movimientos más intensos en la escala de Ritcher. Y, bueno, como Sigmund Freud decía que “infancia es destino” (y también la adolescencia y la juventud), entonces, quizá, ahora cuando está al frente de un ejército de profesores y burócratas, los estremecimientos continúan.

Desde luego, nadie dudaría de que el epicentro del temblor político, social y deportivo es más arriba. Quizá, y por ejemplo, y como hipótesis primaria, desde que Paco Bravo quedó fuera de la posibilidad, a partir, entre otras cositas, del “fuego amigo o enemigo”,

A los dos primeros titulares del IVD les fue igual, por ejemplo, que a la Contralora Leslie Garibo y a la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera, renunciadas sin rendición de cuentas, pues nadie en el sistema político dimite al jefe máximo, el gurú, el tlatoani, el mero mero.

Incluso, y con una resignación franciscana, Domínguez Osorio publicitó en su facebook que luego de la dimisión obligada había “recibido grandes muestras de cariño que le dieron tranquilidad y sentido a mi alma y espíritu”.

El reportero Pedro Muñoz Zamudio, de Notiver, una de las voces más serenas, reflexivas y acreditadas, se ocupó del asunto. Y en sus textos, enlistó los días y meses fatídicos vividos allí:

Uno. La zozobra de los empleados desde hace dieciséis meses.

Dos. Las divisiones de los grupos políticos y deportivos.

Tres. La orden superior, háganos favor, de que el par de directores separados del cargo manejaran su salida “como voluntaria y por cuestiones familiares”, ¡vaya desgraciada y mendiga política oficial!

Cuatro. La inestabilidad política y social de la SEV en el manejo del IVD.

Falta, sin embargo, rastrear la pista de la enconada lucha política que se está dando, quizá solo en el IVD, acaso también en la SEV, quizá más arriba, digamos, en la oficina del góber jarocho de

Amlove, pues a la vista de todos resulta extraño, raro, indicativo y significativo que en 16 meses…, 3 directores.

Peor tantito si se considera, por ejemplo, que cada maestrito, cada director, trae su librito y su estilo personal de ejercer el poder y su conflicto de intereses y su tráfico de influencias, y en mentes revoloteadas así todo puede suceder en el tiempo de la izquierda delirante y radical.

Y es que, además, los cambios del jefe significan más cambios en la pirámide y escalera del poder. Y ni se diga de políticas públicas en caso de existir, pues con tantos ramalazos y manotazos mucho se duda.

VAIVENES POLÍTICOS… POR LA INESTABILIDAD EMOCIONAL

La inestabilidad sicológica y siquiátrica, y claro, política, en el IVD está fuera de duda.

Incluso, bien podría sentirse y percibirse que en tan poco tiempo la SEV, como primera hipótesis, mira al IVD como una dependencia de acomodos y reacomodos para saldar compromisos pendientes.

De ser así, la expresión más burda y soez del manejo cien por ciento politiquero de las circunstancias políticas, sociales y deportivas.

“Veinte y las malas” que de por medio hay presiones políticas y cuotas pendientes de cubrir y reacomodos forzados y nombramientos al vapor, por dedazo, sin averiguar a profundidad la trayectoria deportiva de cada titular para evitar, en todo caso, tanto movimiento trepidatario.

Simple y llanamente, desde la cumbre del poder público están jugando con la pelota y el desarrollo deportivo de la población les vale.

Y si el góber de Amlove se la pasa preparando su clase de Matemáticas en línea a través de TV Más y desfogando su rencor y odio y deseo de venganza en contra del presidente municipal de Veracruz, entonces, nadie se detiene con mesura y cordura a tomar decisiones justas.

Y lo peor, pareciera que el barco ha perdido la brújula social y el rumbo.

Y más por lo siguiente:

El par de ex directores renunciados fueron vejados y humillados en sus legítimos derechos humanos, por ejemplo, debido al poco, limitado, escaso tiempo en que estuvieron al frente.

Y aun cuando Pedro de Lascuráin solo duró 45 minutos como presidente de la república luego del asesinato de Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez, eran aquellos tiempos turbulentos, pasiones enloquecidas y desfogues por el poder, y en donde la traición provenía de los amigos, como el caso de Victoriano Huerta, “El chacal”, quien ordenara el crimen de Madero luego de nombrarlo jefe policiaco en la Ciudad de México.

Más todavía:

El góber de Amlove está cayendo, ha caído, en la misma práctica de Javier Duarte, quien corriera, cambiara y enrocara a un aproximado de ochenta y cinco funcionarios sin nunca, jamás, rendir cuentas, pues se consideraba el gran político priista de entonces.

Y es que el góber de la izquierda despidió al par de directores del IVD sin delicadeza, y de acuerdo con la ley, sin apegarse a la transparencia.

Nadie votó por AMLO para que ósmosis Cuitláhuac García ganara en las urnas y se convirtiera en una especie de capataz de la gran hacienda llamada Veracruz ni tampoco para imponer su voluntad, caprichos y berrinches.

El profe de Matemáticas sigue barriendo para atrás y para adelante. Y si, en todo caso, necesita los cargos públicos para otros… que cumpla con la ley.

Y si el par de ex directores cometieron posibles tropelías, entonces, también la ley ha de aplicarse.

Pero si por el contrario las presiones políticas se están atravesando, caray, la población electoral sufragó en las urnas a mediados del año 2018 harta, molesta, indignada, encabritada con tantos abusos y excesos del poder de las elites priistas y panistas.

Y pareciera, o de plano es… que los políticos guinda y marrón son iguales o peores.

Los dueños del poder.

EL CAPATAZ DE LA SEV

La experiencia de Pedro Muñoz como reportero deportivo apuntala las siguientes observaciones:

Una. De hecho y derecho, el primer maestro amarrado para la dirección del IVD fue Héctor Ruiz Escalante, entrenador de atletas de alto rendimiento, pero el sismo político lo tumbó cuando en la cancha pública manejaron desviaciones sexuales y que nada le hicieron, se mantuvo como secretario Técnico del Instituto.

Pérez Medellín, con todo y sus posgrados, entró al quite y el gusto le duró solo ocho meses pues fue despedido “de un día para otro”, cuando nadie lo esperaba y sin explicaciones.

Pero… en el camino, Pérez Medellín tuvo los cables fundidos con Paco Bravo, quien era el subdirector administrativo, con malos recuerdos de su tiempo como director de Fomento Deportivo del alcalde priista, Ramón Poo Gil.

Entonces, llegó al quite Iván Domínguez, procedente de su experiencia como promotor deportivo en el Ayuntamiento de Paso de Ovejas, “asegún” recomendado por un diputado.

Pero el profe Zenyazen Escobar le envió a María Fernanda Alonso como subdirectora administrativa, y los choques se dieron entre ambos midiendo fuerzas, puños y músculos.

Y luego de 6 meses de un bombardeo inusitado, ni hablar, Iván Domínguez cayó y María Fernando de Zenyazen celebró su victoria.

El profe Alberto Nava, el tercer director, es antiguo compañero de Zenyazen. Ambos estuvieron en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y cuya dirigencia terminó odiando al secretario de Educación.

Y, bueno, con todo y que la política es así de inestable, pasional, irreflexiva, loca y represiva, “quítate porque ya llegué”, una cosita son las pasiones del corazón y del hígado, y a veces hasta del sexo, y otra, mil años luz de distancia, la política deportiva, en el caso.

Significa, entonces, que desde la secretaría de Educación están ejerciendo el poder con el mismo sentido patriótico de los priistas, exaltando el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, y lo peor, las pasiones pasionales.

Casi casi, la cúpula educativa sintiendo que Veracruz es su hacienda porfirista y ellos los grandes capataces.

¡Ay, Zenyazen!, si a otros el bulliyng de la infancia los marcó muy feo, el titular de la SEV desea que la población electoral olvide su pasado strippero imponiendo su voluntad, caprichos, berrinches, odios, rencores y venganzas.

En el camino soñó con el IVAI, Instituto de Acceso a la Información, para su esposa, quien ya de por sí era, o es, funcionaria en la LXV Legislatura.

Y si tales son los amigos de Cuitláhuac en el ejercicio del poder, caray, ¡qué pobreza amical!

Barandal

•7 meses de impunidad
•El secuestro de un chico
•Encapuchados en acción

Luis Velázquez
31 de marzo de 2020


ESCALERAS:
El 10 de agosto del año 2019, el primero de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, un campesino de Las Choapas, Saúl Ixmel Elvira Alegría, descansaba en la casa de la familia de su esposa en el ejido La Peña, de Isla, allí mismo donde en el mes de diciembre de 2018, el primer mes de Amlove en la presidencia de la república, unos migrantes de Guatemala fueran emboscados y asesinada una mujer.
De pronto, unos sicarios, armados todos, pero más aún, encapuchados, «máscaras con rostros de la muerte» escribió el cronista Ignacio Carvajal García, entraron al pueblo.
Y se fueron derecho, derechito, a la casa donde Saúl Ixmel estaba con su familia y se lo llevaron.
Desde entonces, han transcurrido 7 meses y la familia ignora su destino y paradero.
Por un lado, la errática política de la secretaría de Seguridad Pública. Y por el otro, la Fiscalía General en su principio de Peter.
Un mes después del secuestro del campesino en Isla, caería el Fiscal Jorge Wínckler y Verónica Hernández asumiría el mando.

PASAMANOS: Según el cronista, los más de cuarenta pistoleros (casi casi un ejército para plagiar a un campesino) pertenecen al grupo criminal conocido como «Las piñas», una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, y a la que en la región atribuyen desapariciones y asesinatos.
Saúl Ixmel tenía, o tiene, 27 años, y se lo llevaron en la madrugada, en tanto la familia se abstuvo de interponer la denuncia que por temor a represalias.
La vida, pues, sujeta con alfileres. Por un lado, el miedo. Y por el otro, «el miedo al miedo», el temor justificado de que los malos vuelvan y cometan peores fechorías con el resto de la familia.

CORREDORES: Casado y con una hija, el joven campesino migró de Las Choapas, otra región conflictiva y polvorienta, a Playa Vicente, buscando chamba, desesperado por un ingreso para sostener a los suyos.
Durante mucho tiempo trabajó en el corte de hojas de palma en el monte para construir palapas y cuando la chamba escaseaba como ocurre siempre en el campo, entonces, se contrataba para cuidar ganado y arreglar corrales.
Hasta que el diez de agosto del año anterior se le aparecieron los encapuchados, cuarenta ni más ni menos, contra un solo chico… como si fuera, digamos, peligroso delincuente.

BALCONES: El sur de Veracruz está demasiado polvoriento. «La muerte tiene permiso» (Edmundo Valadés) todos los días y noches. Y madrugadas.
En la región de Isla, Rodríguez Clara, Playa Vicente y Azueta, colindantes algunos municipios con Oaxaca, a veces una calle dividiendo a unos pueblos de otros, la delincuencia organizada está desatada.
Incluso, el tiradero de cadáveres de Oaxaca a Veracruz y viceversa.
«Tierra de nadie» podría llamarse la película si la filmaran los hermanos Almada.

PASILLOS: En las últimas semanas las ONG y la autoridad han localizado fosas clandestinas, ranchos y casas de seguridad en la zona.
Y los delitos endilgados a los malandros son, entre otros, el secuestro, el robo de ganado, el huachicoleo y el cobro del llamado derecho de piso.
Muchos meses después, la familia sigue esperando a Saúl Ixmel Elvira Alegría, y por desgracia, la misma esperanza (fallida) de cientos, miles quizá de familias esperando el regreso de los suyos, secuestrados y desaparecidos desde el año 2011, el primero del góber preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y condenado a 9 años de cárcel.

Malecón del Paseo

•Carlos Fuentes al desnudo

•Era galán y muy faldero

•Libro de Rita Macedo

Luis Velázquez

31 de marzo de 2020

EMBARCADERO: En las librerías venden el libro “Mujer en papel” y que la actriz Rita Macedo, esposa del productor televiso, Luis del Llano y del escritor Carlos Fuentes Macías, dejara inconcluso… El libro fue integrado por su hija Cecilia Fuentes Macedo, media hermana de Julissa, la protagonista de la película “Los caifanes”, donde alterna con el caifán mayor, Óscar Chávez…

ROMPEOLAS: Rita Macedo cuenta su vida fascinante al lado de Carlos Fuentes, casados de los años 1959 a 1973… El texto resulta una confesión de partes, pues se detiene en la vida personal y amorosa con el escritor… Y en el tiempo que compartieron, el tiempo del amor libre, los hippies, la faldita corta en las mujeres, el pelo largo en los hombres y la droga, entre otras cositas, Carlos Fuentes queda como un mujeriego, igual, igualito, digamos, que Ernest Hemingway… Y de igual manera, con las mujeres más bellas de su época, y con frecuencia, las más famosas, actrices muchas de ellas…

ASTILLEROS: Con frecuencia, y a la mitad de unas reuniones amicales, por ejemplo, Fuentes se le desaparecía a Rita Macedo… Y era porque había conocido a una mujer bella, bellísima, y se había ido con ella, por ahí… Y cuando regresaban y la fiesta terminaba, Fuentes le pedía permiso a Rita Macedo de faltar a casa esa noche y regresar hasta la noche siguiente, porque era manifiesto que seguiría la aventura… Y Rita, mujer inteligente, lo aceptaba, pues, en todo caso, no quedaba otra… Incluso, Fuentes se iba de gira en el país o al extranjero y se llevaba a su aventura en turno y Rita quedaba en México cuidando a la hija, cierto, pero también, por su carrera cinematográfica…

ESCOLLERAS: Una vez, Fuentes conoció a una artista extranjera que llegó a México para filmar una película en alguna parte del norte del país… Y como el escritor era famoso en Estados Unidos y Europa, la artista se le entregó… Y se fue con ella al interior de la república… Y cada día, antes de que el sol saliera, ella se iba a la filmación y Fuentes quedaba escribiendo en el hotel… Y en la tarde/noche cuando la artista llegaba, listos para la pasión loca y desenfrenada…

PLAZOLETA: En el corazón y la pasión volcánica de Fuentes desfilaron ene número de mujeres… Y Rita, considerándose la catedral, permitía que las barbies (así les llamaba) desfilaran en su vida… Incluso, chicas que apenas habían cumplido la mayoría de edad, deslumbradas con el novelista y cuentista, además, un tipo bien parecido que gustaba a las mujeres… Y además, con varios cuentos llevados a la pantalla… Además, un hombre cercano al poder político, por ejemplo, el más cercano, con Luis Echeverría Álvarez, a tal grado que alguna vez escribió que en México “era Echeverría o el fascismo”…

PALMERAS: Rita Macedo escribía sus memorias y en donde de igual manera se confesaba… Por ejemplo, cuenta su aventura con Adolfo Orive de Alba, secretario de Recursos Hidráulicos de Adolfo López Mateos, y que la llevaba a sus giras políticas… Incluso, en algún viaje presidencial, también llevó a su esposa, y alternando como si nada… Luego, tuvo a otro amante… Y después, casó con el productor televisivo, Luis del Llano, y luego con Carlos Fuentes, a quien define “como el amor de mi vida”… Juntos, caminaron en el mundo y que era el estado natural del escritor, nacido en Panamá, cuyo padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettinger, nació en Veracruz…uez

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácoras Políticas

Bitácora Política