Xalapa, Ver.
El Quinto Informe de Gobierno del mandatario de Veracruz, fue contrario a la máxima priista que indicaba que en vísperas de la sucesión, llegara acompañado de su “candidato” a sucederlo.
El Gobernador arribó al inmueble deportivo solo acompañado del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y del secretario de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado.
Con la fractura priista en franco avance, los senadores del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla brillaron por su ausencia y tampoco fueron mencionados dentro del discurso de salutación del mandatario priista.
De compensación, los gobernadores Manuel Velasco (Chiapas), Rafael Moreno (Puebla), Roberto Zapata (Yucatán) y Roberto Borge (Quintana Roo), acudieron a la salutación de su colega veracruzano.
A once meses y medio de la sucesión gubernamental y a 7 meses de las elecciones, el mandatario veracruzano y sus operadores políticos, tuvieron el musculo político para llenar el Velódromo, aunque no para traer como en otras ocasiones a diez mandatarios del país, la marca Veracruz y el descrito político pasaron su factura al gobernador jarocho.
Quien dio la sorpresa al arribar al Velódromo, fue la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recientemente conflictuada con el mandatario priista, sin embargo, este domingo, Ladón llegó al quinto informe e incluso aseguró que las diferencias con Duarte ya estaban “saneadas”.
De la clase empresarial fue notoria la ausencia de diversos contratistas y empresarios con quienes la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), mantienen pasivos millonarios desde el primer año de gobierno.
De la oposición, ni diputados locales, ni federales del PAN y PRD arribaron al inmueble del Gobernador, con la alianza opositora ya formalizada, tanto panistas como perredistas arreciaron las críticas en contra del mandatario priista.
Aunque criticó que en el PRI hoy no existía la unidad y que eran evidentes las fracturas entre los senadores priistas y el mandatario estatal, Ricardo Ahued cumplió con lo anunciado la víspera y asistió de forma institucional al Quinto Informe de Gobierno.
Además asistió el diputado federal y líder estatal priista, Alberto Silva Ramos, quien llegó acompañado del ex diputado federal, Alejandro Montaño; y el secretario de Gobierno, Erick Lagos.