México, D.F.
En el Presupuesto Federal de Egresos 2015, los diputados aprobaron 600 millones de pesos para que cada una de las entidades federativas promoviera la integración y acceso de las personas con discapacidad, a través de obras públicas que garanticen la igualdad en el acceso al entorno físico.
Al finalizar septiembre de este año, del monto aprobado por diputados, había un subejercicio de 68% de los recursos, pues 21 entidades no habían gastado ni un solo peso del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad (FOADIS). Pero además, de los 11 estados que han recibido recursos sólo cuatro reportaron en qué lo gastaron.
Sólo Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán han recibido recursos del Fondo. Sin embargo, sólo cuatro de esas entidades han reportado en qué gastaron el dinero público que recibieron.
A Chihuahua se le otorgaron 17.7 millones de pesos, pero no hay información disponible sobre la ejecución de los recursos. Lo mismo ocurre con Colima, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Durango, recibió 24.9 millones pero sólo reporta en qué gastó 4.8 millones, usados para adquirir autobuses adaptados para personas con discapacidad.
Los datos disponibles en Transparencia Presupuestaria de Hacienda, indican que Guanajuato recibió 24 millones para la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para personas con discapacidad en Silao; Michoacán adquirió con 20.3 millones vehículos adaptados; Tlaxcala gastó 8.6 millones en ampliar infraestructura a favor de personas con discapacidad que busquen la gestión de trámites; y Yucatán recibió 12 millones para transporte público adaptado.
Según los lineamientos de Operación del Fondo, cada entidad debe presentar a la Unidad de Política y Control Presupuestaria de Hacienda, en el primer semestre del año, una solicitud para acceder a los recursos.
El estado presenta un documento en donde especifica el costo del proyecto y un análisis del costo-beneficio. Hacienda analiza la información y en el primer trimestre del año firma un convenio sobre el otorgamiento de los recursos.
Esos lineamientos también indican que el estado debe reportar un calendario de ejecución del proyecto en los tiempos acordados con Hacienda.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, Hacienda vuelve a solicitar 600 millones de pesos para este Fondo que se entrega a los gobernadores del país.