Ciudad de México, Mx-En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mezquino” los cuestionamientos acerca de quién paga los gastos de las personas a las que se les brinda asilo, en este caso a Evo Morales.
“Lo demás es realmente menor y mezquino, que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, y cosas por el estilo, que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.
Afirmó el mandatario que son actitudes que ocultan racismo y refirió que hasta un intelectual de izquierda, a quien no identificó, ha usado la frase de que “no es culpa del indio sino de quien lo hace compadre”.
López Obrador dijo que Evo Morales debe sentirse en México como en su casa y es respetuoso de su agenda. Cuestionado sobre una posible reunión, dijo: “Con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.
Respecto a la relación de México con Bolivia, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza el tema.
Cuestionado sobre el lugar donde está Evo Morales, aclaró: “Es una vivienda que se le proporciona del Gobierno federal, del gobierno de la República, para su estancia. Y también con la protección necesaria”.
Dijo que no podía detallar, pero que está muy bien, y le envió un abrazo.
