miércoles, julio 9, 2025

Expediente 2015

“Aviadores” S.A. de C.V.

Luis Velázquez

Lo menos que el señor Javier Duarte puede hacer es revelar los nombres de los 2,173 “aviadores” que según él existen en la Secretaría de Educación de Veracruz y que en los últimos casi cinco años cobraron su salario mensual, sin devengar, y que ascendía a 815 millones de pesos anuales.

Sean “aviadores” del mismo Duarte, sean de Fidel Herrera, sean de Miguel Alemán Velazco, sean de Patricio Chirinos y/o Miguel Ángel Yunes Linares, hay una responsabilidad moral, ética, política, fiscal y social ante el ciudadano, el contribuyente que paga impuestos y ante la población electoral, y más, mucho más, con los electores que sufragaron por el PRI en el año 2010.

Ahora, no obstante, la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, y el Oficial Mayor, el chileno Vicente Benítez, dicen que la ley prohíbe publicitar la lista de “los aviadores”.

Tal cual, entonces, antes de lanzar la andanada, el góber de la Complutense debió sopesar la circunstancia, porque entonces, Vicente Benítez ha puesto en mal a su jefe y amigo.

Más todavía cuando de paso en la percepción ciudadana existe la certidumbre de que “los aviadores” se resumen en una lista interminable de nombres ficticios e inventados para cobrar el emolumento, de igual manera como la fama pública consigna que Fidel Herrera solía cobrar el diezmo a todos y cada uno de sus funcionarios argumentando que era dinero para hacer política y ganar en las urnas.

Todavía peor si se considera lo siguiente: la lista de los 2,173 “aviadores” se inter/relaciona con los 28 mil adultos mayores que de pronto, de la manga de la camisa, el DIF de la directora Astrid Elías Mansur argumentó fueron dados de baja porque cobraban dos y tres pensiones, y por tanto, estafaban tanto al DIF como a la secretaría de Finanzas y Planeación.

Así, lo menos a lo que está obligado el duartismo es a lo siguiente:

Primero, revelar los nombres con todo y claves y espacios de asignación y desempeño de su tarea.

Y segundo, y de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos exigir que devuelvan el importe de los salarios pagados sin trabajar, porque se trata de un atropello al erario.

SAQUEO INVEROSÍMIL

En la lógica de Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal del PAN, por ejemplo, los 2,173 “aviadores”, en ningún momento “eran hombres, sino nombres a favor de quienes se expedían los cheques, los cuales eran cobrados, pero el importa iba a la bolsa de los funcionarios cómplices de este enorme atraco al pueblo de Veracruz”.

Es decir, se trata del mismo operativo que durante tres años y fracción aplicó en el Instituto de Educación para Adultos, con recursos federales, el director Álvaro Capetillo, quien tendiera una mafia en la SEV, con el visto bueno del secretario Adolfo Mota, y que de pronto fuera despedido, así nomás, como medida emergente para evitar que siguieran pistas.

Sería, pues, el mismo caso de la dependencia Maquinaria de Veracruz, MAVER, que fuera desaparecida de un día para otro en el fidelato para evitar que la lupa se aplicara en el seguimiento de los presuntos desvíos de recursos millonarios que ahí se daban.

Incluso, sería el mismo caso del manejo de los fideicomisos del gobierno de Veracruz por donde la fama pública consigna suele ocurrir un mundo de fraudes y timos como es, entre otros, con el Impuesto del 3% a la Nómina, donde los prestadores de servicios turísticos se quejan de desvíos millonarios.

Estaríamos, entonces, ante un saqueo inverosímil, jamás imaginado, pues, y como asegura Yunes Linares, la pesadilla número uno de Javier Duarte y Fidel Herrera, de los años 2004 a 2015 “se habrían desviado más de nueve mil millones de pesos”.

Y aun cuando Miguel Ángel interpuso la denuncia penal ante el Fiscal General ha de estar consciente y seguro que en ningún momento procederá porque ni modo que Luis Ángel Bravo Contreras escupa en contra de quien es su amigo y jefe y quien lo ungiera en la Fiscalía por nueve largos y extensos años.

APLICAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES

Más allá de la denuncia penal del diputado federal panista y sólo basados en el anuncio del gobernador de los 2,173 “aviadores”, la ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos incluye agotar existencias.

Y en nombre de la ley y también de la credibilidad y la confianza ciudadana, están obligados a publicitar la lista de todos y cada uno de “los aviadores” con su fuente laboral de asignación.

Y más en un Veracruz donde seis de cada diez jarochos están en la pobreza y la miseria, según dice el CONEVAL, además del millón y medio que por estar en la pobreza extrema sólo realizan una o dos comidas al día, y mal comidas, con una desnutrición y una anemia sórdida y feroz.

Más, en el caso de los niños, las mujeres y los ancianos.

La secretaria de la SEV, Xóchitl Adela Osorio, y el Oficial Mayor, Vicente Benítez, aspirante a la candidatura priista a diputado local por Los Tuxtlas, han acotado diciendo que según la ley la lista está blindada.

Significa, entonces, que la dichosa lista de “los aviadores” de Yunes Linares en el chirinato fue inventada con toda la mala leche y más a partir de que la noche del lunes fue filtrada vía Internet a los medios, como “La guajolota” del CDE del PRI lo anunció en pomposa y frívola rueda de prensa.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política