viernes, septiembre 20, 2024

Aprueban reestructura

Xalapa, Ver.

Con 35 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención por parte del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, fue aprobada la reestructuración de la deuda pública, con lo que se podrán contratar tres líneas de crédito por 21 mil 170 millones de pesos, a 20 años.

Con ello se podrá hacer frente al 90 por ciento de la deuda pública heredada de las pasadas administraciones estatales, que asciende a 44 mil millones de pesos.

En la sesión extraordinaria del día de ayer, los panistas a través del coordinador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que autorizar este empréstito es darle un cheque en blanco al Gobernador del estado de Veracruz.

“Autorizar este empréstito equivale a darle al gobernador un cheque en blanco; darle permiso a endeudarse sin un análisis de los efectos que esto tendrá en las finanzas del estado, por lo que al aprobar este dictamen se estaría violentando el artículo 117 fracción VIII párrafo segundo Constitucional.”
En ese sentido, recordó que la comisión solo tuvo un día para aprobar el dictamen.
El tono chusco, lo dio el diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, al presentar un ábaco para explicar las bondades de la deuda “no es matraca, es un ábaco para explicarle a la oposición sobre la reestructuración de la deuda”.
En lo que el legislador panista Julen Rementería del Puerto reviró al solicitarle el ábaco para dejar en claro que la reestructuración de la deuda dejará hipotecado a los veracruzanos.

El recinto de sesiones se vio copado por personal de Finanzas y también de ciudadanos provenientes de diversos municipios.

En las redes sociales se reveló que se trató de gente expresa para abuchear los posicionamientos de diputados de oposición, lo que sí ocurrió.

La propuesta enviada por el gobernador compromete  el  25% del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y otro 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la totalidad del impuesto sobre la erogación de personal (3% a la base trabajadora, empresarial y turística), con el objetivo de pagar el 90% de la deuda pública  que asciende a 44 mil millones de pesos.

Publicidad




Otras noticias