Ciudad de México.
El secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que los maestros están en el derecho de participar políticamente en el partido que ellos determinen, esto ante el cuestionamiento hecho por la bancada de Morena, sobre qué hará la SEP con los funcionarios que invitan al magisterio a realizar actividades electorales o administrativas ajenas a la vida escolar.
Pero manifestó su rechazo a que los profesores “deban marchar coaccionados como en los ejemplos que conocemos en algunos estados”.
Ante el señalamiento de Nueva Alianza, de que hay incertidumbre entre los trabajadores vinculados a la creación de la futura Secretaría de Cultura, dijo que “no habrá afectación a sus derechos laborales”, por lo que “no tienen nada de qué preocuparse”.
En su comparecencia ante diputados, afirmó que los procesos de evaluación no están hechos para afectar ni para castigar a los maestros, sino que se busca ayudarlos, dijo, e incrementar hasta 35% los ingresos de quienes mejor se desempeñen.
Anunció que habrá cambios en la educación normal y se fortalecerá el sistema de actualización docente. Habló de construir un nuevo modelo de escuela y que en ese propósito, ésta es y deberá ser el centro del sistema educativo.
Como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, Nuño se reunió con integrantes de la comisiones de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología, a quienes planteó su propósito de tener una estrecha relación con el Poder Legislativo, a fin de que “la política educativa y la Reforma Educativa estén permanentemente en pleno escrutinio de los representantes populares”.
Ofreció a los diputados apertura. “Estaré permanentemente a su disposición cuantas veces quieran que nos reunamos, en este formato o en cualquier otro. Yo vendré con mucho gusto a rendir cuentas y a comparecer ante ustedes”.
Aseguró que quiere ser “un secretario con mucho trabajo de escritorio”, pero también estar en las escuelas y explicarles de manera directa a los maestros en qué consiste la reforma.
Recorrerá las escuelas
Los diputados le tomaron la palabra al secretario Aurelio Nuño Mayer en el ofrecimiento de tener un diálogo directo.
Así, Mirsa Flores, de la bancada de Movimiento Ciudadano, amarró que el titular de la SEP la acompañe a visitar las escuelas marginadas en Jalisco, mismas que ella describiría en su cuestionamiento al funcionario como evidencia de un país diferente al de su reseña.
Nuño Mayer accedió y coló en ese momento la justificación de su estrategia de recorrer las escuelas.
Pero en contraste, Nuño Mayer respondió a detalle las interrogantes de los demás legisladores de esa y todas las bancadas, sin engancharse en ningún momento con los señalamientos duros de la oposición.
Como lo fue el del coordinador de la diputación perredista, Francisco Martínez Neri, ex rector de la Universidad Benemérita de Oaxaca, quien señaló que en el plano educativo el primer trienio del sexenio había sido “tiempo perdido”.
En las cuatro horas y media que duró el encuentro, Nuño envió mensaje a los empleados del sector de que nadie perderá sus derechos laborales e insistió en que en medio de las dificultades presupuestales del próximo año, en el gasto federal global educativo se tendrá “un incremento modesto” de 27 mil millones de pesos.