martes, abril 30, 2024

Octubre con precipitaciones acumuladas por arriba desde el Pánuco al Misantla y región de los Tuxtlas

Xalapa, Ver.-Ayer (jueves) algunos medios de comunicación y por redes sociales difundieron una nota atribuida a la Secretaria de Protección Civil sobre la presencia de un tornado el cual recorrería prácticamente de norte al sur de la entidad. Información totalmente falsa y que fue desmentida por esta Dependencia. Por ello nuevamente se les recuerda que es fundamental siempre consultar las fuentes oficiales con la finalidad de evitar rumores que desafortunadamente siempre se propagan con mayor facilidad y sobre alarman a la población.

Los Océanos Atlántico y Pacífico oriental se han mostrado muy activos durante este mes de septiembre, al momento en el Pacífico oriental se han formado 12 ciclones con nombre de los 19 pronosticados y en la cuenca del Atlántico 10 de los 14 previstos, asimismo se contabilizan 41 ondas tropicales 4 más de las que en promedio se desarrollan en el año.

De acuerdo con las previsiones es probable que las condiciones meteorológicas sean propicias para el desarrollo de ciclones tropicales hasta principios de octubre.

En estos momentos en la cuenca del Atlántico existe el Huracán Jerry y dos disturbios tropicales, mientras que en Pacífico se tiene al huracán Lorena y las tormentas tropicales Kiko y Mario.

El paso miércoles 18 de septiembre en Totalco se registró un tornado con este ya son tres sistemas de esta naturaleza que se registran recientemente en la región de Perote.

Para este fin de semana esperamos ambiente caluroso con probabilidad de tormentas y lluvias dispersas registrándose por la tarde-noche en regiones montañosas y hacia la madrugada y primeras horas de la mañana en zonas de costa.

Las temperaturas máximas previstas para este fin de semana son: 34 a 38°C en las zonas norte, de 32 a 36°C en la costa central y porción sur y de 26 a 29°C en la región montaña central.

A mediano plazo y a pesar de las lluvias que pudieran registrarse en los siguientes siete días la previsión es de precipitaciones acumuladas dentro o por debajo de su promedio.

En el análisis sobre el comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 18 de septiembre se observa un déficit de lluvia entre un 25 a 50% de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, el escenario es que de enero a septiembre de 2019 sea el periodo más seco en el estado de Veracruz desde 1981.

En la más reciente actualización del Fenómeno de El Niño, se indica que seguimos en una condición neutra (sin El Niño, sin La Niña), la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con un 60% de probabilidad.

El escenario para el trimestre octubre – diciembre se observa con lluvia acumulada dentro o por arriba de promedio, en especial el mes de octubre donde existe probabilidad alta de la interacción de sistemas tropicales (ondas tropicales, depresiones y ciclones tropicales) con frentes fríos generando lluvias muy fuertes en nuestra entidad que pueden provocar afectaciones significativas.

En este sentido en la actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé:

Octubre: Precipitaciones acumuladas por arriba desde el Pánuco al Misantla y región de los Tuxtlas, dentro o por debajo de lo normal en el resto del estado.

Noviembre: Dentro o ligeramente por arriba en la zonas norte-centro y dentro o por abajo en la zona sur.

Un dato astronómico el próximo lunes 23 de septiembre a las 2:50 horas tiempo del centro dará inicio el otoño.

Por esto último, es muy importante estar al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores en relación con las condiciones meteorológicas.

Publicidad




Otras noticias