lunes, noviembre 25, 2024

INE va por casa ilegal

México, D.F.

El Instituto Nacional Electoral (INE), entre 2013 y 2015 engordó su nómina de trabajadores eventuales, al pasar de 5 mil 526 empleados por honorarios a 27 mil 327, para lo cual destinó mil 760 millones de pesos.

La nueva estructura operativa del Instituto requiere, según los consejeros electorales, una nueva sede electoral que en su proyecto ejecutivo viola la ley.

El proyecto para lo que será la nueva sede del INE supera la altura permitida por las normas urbanas en el Distrito Federal.

De acuerdo con las bases del anteproyecto de Egresos de 2016, el organismo pretende contratar 24 mil 373 empleados eventuales, pese a no ser un año de elecciones federales.

Para esos fines, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una inversión de 2 mil 78 millones de pesos, con el argumento de que requiere capacitadores y supervisores electorales para dar seguimiento a 13 elecciones estatales.

“Si no te afectan tus proyectos sustantivos puedes reducir las plazas por honorarios, pero la capacitación de esas 13 entidades es una obligación que tenemos. Es una atribución que está en la ley, lo mismo diría con la fiscalización y con muchas otras cosas”, afirmó.

Aunado a ese gasto, el órgano electoral anunció esta semana a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el plan maestro de su sede central, el cual contará con un complejo de dos torres de 14 niveles que requerirá una inversión de mil 84 millones de pesos.

Ambos gastos pretenden hacerse con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a pesar de que Hacienda anunció que los órganos de gobierno deberían ajustarse el cinturón.

El planteamiento original era construir un edificio de 7 plantas para no violentar lo establecido por las normas urbanas, pero en el proyecto ganador se incluyeron 14 niveles en cada torre.

Fuentes del INE afirmaron que se hizo una consulta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, instancia que aseguró que no existe un límite para la construcción de edificios en este punto.

Ejemplo de ello, dijeron, según la versión del INE, es la torre del Instituto Nacional de Medicina Genómica que tiene 17 niveles.

Sobre la construcción de la nueva sede central del INE, el consejero Benito Nacif aseguró que, por tratarse de un proyecto que concluirá en 2017, estaban en la obligación de presupuestarlo.

Publicidad




Otras noticias