sábado, septiembre 21, 2024

DE PRIMERA MANO

Lunes 26 de agosto de 2019

Rolando Quevedo Lara

ELECCIONES 2021

  Faltan dos años para las elecciones de 2021, pero hay quienes ya piensan en ellas, porque ahí radica el interés del gobierno de Manuel López en los procesos internos del PAN y PRI, porque no quiere que ningún partido se recupere y crezca, sino que sea una fuerza a modo.

  Pese a lo que digan los demás, lo primero es lo primero. Pues sí, los partidos políticos.

  Los que juegan con nombres de los que quisieran ser, esos a estas alturas del rejuego, una pura y dos con sal.

  Debe estar Usted enterada(o), la Comisión Temporal de Presupuesto presentó a partidos políticos el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020. La Comisión sesionará para discutir el anteproyecto que la Junta General Ejecutiva remitirá al Consejo General para su aprobación el siguiente 28 de agosto.

  Dentro de 48 horas pues, arranque en sí de la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021, las intermedias del 2021.

“NUEVAS” ESTRATEGIAS

  No existe el partido de contrapeso, pero algunos soñadores dicen que el PRI volverá a resurgir, volverá a tomar a sus militantes, otros regresarán a ellos.

  Algunos analistas destacan que en 2021 estarán en juego 14 congresos locales, 970 diputaciones locales, 500 federales y 12 gubernaturas, de las cuales en nueve actualmente gobierna el PRI. Esa es la importancia de las intermedias del 2021.

  El PRI, ya tiene a su dirigente nacional, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, ‘Alito’, al llegar tiene que estar con la claridad de hacia qué tiene que llegar. Lo que tiene que hacer ‘Alito’, escuchar, escuchar y escuchar para conocer al PRI real; en consecuencia, al México real que quiere representar.

   El tipo de partido tendrá que ser el que los militantes decidan.

  Tienen que tomar en cuenta que no tienen causa ya como partido, la última que enarbolaron fue el «No al IVA en alimentos y medicinas», y eso fue en el 2003, hace 16 años que no enarbolan causas, solo toman acuerdos coyunturales.

  

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL PODER hoy, a nivel estatal en Veracruz: 19 diputados el PAN; 12 de MoReNa; 9 el PRI; 5 el PRD; 3 JPV; 1 el Verde; 1 el Panal… A NIVEL municipal: 107 alcaldías de la alianza PAN-PRD; 41 de la alianza PRI-PVEM; 3 del PRI; 4 del PT; 4 del PVEM; 10 del MC; 17 del Panal; 17 de MoReNa; 6 del PES y 3 Independientes… Y LOS numerólogos, se encargan de ponerle sabor al caldo, sobre todo los “inquietos” que quieren poner fin al cuatrienio morenista… ECHAN LAS campanas al vuelo y sacan de la tumba fría las cenizas de quien dicen, es el único que podría sacar al PRI de la barranca… QUESQUE YA “andan trabajando en las colonias” los hijos putativos de Marcelo Montiel Montiel, que no hay otro para “sacrificarse”, que sería el único que podría parar en seco a los que surgirían de las tómbolas de MoReNa… REINIICIARON GUERRA por el PAN Veracruz. El anterior jueves José Mancha y Joaquín Guzmán Avilés se registraron ante CDE… POR UN lado, la cruzada de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que junto a Julen Rementería del Puerto, actual senador, los diputados locales Bingen Rementería, Omar Miranda, Enrique Cambranis, Francisco Gutiérrez de Velasco, entre muchos otros, pretenden ser esa oposición que retorne a los principios fundacionales -afirman- pero que también está claramente identificada en haber sido oposición en los tiempos del vasallaje priista… Así Guzmán Avilés inscribe una planilla, en la que lo acompañan Tito Delfín en la secretaría General, acompañado de Ana Cristina Ledezma López, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Arturo Calderón Lara, Eliza Paola de Aquino Pardo, Rigoberto Aguilar Zarate y Ethel González López… EN EL otro frente, José de Jesús Mancha Alarcón, el primer dirigente del PAN en lograr que ese instituto político llegara a ser gobierno estatal, quien, de la mano de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a gobernador buscan aglutinar liderazgos afines al proyecto de convertirse en una oposición a la que califican de digna y no sumisa… EL QUE tiene el pandero en las manos dice que la época del “líder moral” de MoReNa se acabó, Manuel López, afirmó que en México se acabaron los tiempos del primer militante y el caudillo que dirigía al partido en el poder. De cara al relevo en la dirigencia nacional de MoReNa, el presidente llamó a ese instituto político a evitar los fraudes, el acarreo y el reparto de despensas para dejar que los militantes y los ciudadanos decidan en libertad. Recomendó a mantenerse alerta para evitar el oportunismo y el “frijol con gorgojo” porque pueden llevarse “sorpresas” por parte de la ciudadanía… CHIIIINNNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias