domingo, enero 19, 2025

Expediente 2015

Manotazo

Luis Velázquez

El senador Pepe Yunes Zorrilla necesita dar otro manotazo. Pero ahora en el interior, digamos, de su equipo. En todo caso, de sus fans, seguidores, admiradores, simpatizantes.

Por lo siguiente:

La moneda todavía está en el aire.

Los Pinos esperan el momento calculado.

Aún no hay candidato a gobernador.

Tampoco campaña.

Menos elección.

Mucho menos la constancia de gobernador electo y, sin embargo, parte de su equipo y/o de sus fans andan peleando por los cargos públicos en el gabinete legal y ampliado.

Desde luego, todos los acelerados actúan a espaldas del senador, pues ni modo que se lo digan.

Pero como lenguaraces, entonces, ninguno se cuida en su hablar, y en un pueblo chico como Veracruz el infierno es grande, y con frecuencia, catastrófico, con grandes estragos.

Y es que de continuar así al rato pasará lo mismo que con el duartismo, donde la autoridad política del Jefe Máximo del Priismo está dañada, de tal forma que, por ejemplo, y además de los graves pendientes, la mayor parte del gabinete anda por un lado con sus pasiones políticas y Duarte por otro.

Incluso, y hasta por debajo de la mesa hasta despotrican en su contra.

Tal cual, nunca ocurrió, por ejemplo, con Fernando Gutiérrez Barrios ni tampoco con Fernando López Arias, cuyas solas miradas electrocutaban sin necesidad de pronunciar una sola palabra.

Más aún si se considera que de por medio está todo un proyecto político nacional que llega a la candidatura presidencial del año 2018.

Por eso, a estas alturas el senador originario de Perote ha de asestar un manotazo, o de lo contrario, quienes alardean de su amistad lo podrían descarrilar.

LOS CALENTURIENTOS

Por ejemplo:

Juan García, el Johny Walker, secretario de Desarrollo Económico con Fidel Herrera Beltrán, ya anda hasta con el proyecto agropecuario para el próximo bienio, luego de que en el fidelato desplomara el campo.

Ernesto Aguilar Yarmuch, ex director de Turismo parece que con Dante Delgado Rannauro, se cree otra vez secretario de la misma dependencia.

Édgar Hernández ya actúa como si fuera el director de Comunicación Social.

Armando López Contreras anda ofreciendo el cargo de secretario General de Gobierno.

Joel Arcos Roldán se mira subsecretario de Gobierno, luego de que la secretaría sería, dice, para Américo Zúñiga, quien está ocupado de tiempo completo con la presidencia municipal, aun cuando, y de paso, también la quiere Zeferino Tejeda Uscanga, secretario particular del cuarto titular de la SEGOB, Flavino Ríos Alvarado.

El diputado local, Juan René Chiunti ha alborotado la gallera política en Cosamaloapan, porque, dice, que será alcalde por tercera ocasión con Pepe Yunes gobernador.

Todavía peor: hay pepistas expresando su desacuerdo porque Pepe Yunes busque la candidatura priista a gobernador por dos años.

“A todos nos conviene que sea de seis años” dicen algunos de sus fans.

Peor: en Xalapa unos veinte reporteros se creen ya, y por alguna razón superior, los voceros.

¡Ay, señor, tanta calentura hace daño!

REBATINGA DEL PODER

Los teóricos de la revolución hecha gobierno dirán que lo anterior se trata de un chisme barato.

Cierto, pudiera ser, pero el antecedente ha llevado al caso de que unos y otros pepistas están dedicando el tiempo a intrigarse entre sí, lo que desde luego de cara al Golfo de México se trata de una característica genética.

Pero al mismo tiempo, caray, lo que en todo caso necesita el senador son facilitadores propositivos de norte a sur y de este a oeste en un país, y en un Veracruz, por añadidura, donde el hecho de que el senador Pepe Yunes y/o Héctor Yunes sean candidatos, en ningún momento garantiza el triunfo en las urnas.

Y en un Veracruz con un notorio hartazgo social, donde están apareciendo candidatos mesiánicos como aquel del “Movimiento de los encabronados” y los llamados candidatos independientes.

Y más cuando del lado priista otros más siguen levantando la mano, conscientes y seguros de que ninguna posibilidad tienen, pero de igual manera juegan a ser mirados y tomados en cuenta, digamos, para las candidatura a diputados locales, y/o en todo caso, para un cargo público futuro.

Es decir, la rebatinga por el poder público por todos lados.

Y, lo peor, pensando con sentido patrimonialista, pues mucho se duda estén convencidos de empujar el bienestar social para los casi 8 millones de habitantes en un Veracruz caracterizado por la terrible y espantosa desigualdad social, el hambre, la pobreza y la pobreza extrema según ha documentado el CONEVAL.

LA HORA DE LA UNIDAD

Es la hora, pues, de la unidad alrededor de un proyecto político, social y económico, educativo y de salud y de seguridad.

Y si el tiempo, la energía, el talento y la imaginación se desperdician en cosas innecesarias, antes, mucho antes de tener el pollito para comer, el único daño es para el senador.

Por eso, Pepe Yunes asesta otro manotazo o sus propios fans se lo tragarán.

El colmo: según versiones, los oficiosos soñando con un cargo público pelean porque el senador se suba a sus camionetas luego de un evento, por eso, en muchas ocasiones, afuera del lugar han llegado a juntarse hasta cuatro y cinco.

Para reírse y pitorrearse, pues, de la naturaleza humana que otra cosita es sumar.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política