Xalapa, Ver.
A pesar de la denuncia de la oposición, el PRI ejerció su mayoría en el Congreso Local para aprobar el incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto a la Nómina; con esta aprobación se trata que los empresarios paguen la deuda de más de 44 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, y no para la obra pública como presumió el dictamen enviado por el Gobernador del estado.
Con 30 votos a favor de legisladores del PRI, PANAL, PVEM y AVE; y 12 en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN e incluyendo a los priistas Ricardo Ahued y David Velasco.
No se presentaron a la sesión, los legisladores Renato Tronco, los priistas Marco Antonio del Ángel y José Ramón Gutiérrez de Velasco. Los panistas María del Carmen Pontón Villa y Julen Rementería del Puerto.
En sesión extraordinaria y con la presencia de dirigentes empresariales de todo el estado que rechazaron este nuevo gravamen, por considerar que no ha habido transparencia en el manejo de esos recursos, los diputados locales del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el priista Ricardo Ahued Bardahuil, coincidieron en señalar que se trata de una medida desesperada para la recaudación de mil millones de pesos, mismos que serán utilizados para el pago de la deuda pública.
El legislador priista, Ricardo Ahued Bardahuil, quien votó en contra, denunció que existe un acoso por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), tanto que la empresa TAMSA decidió cambiar su domicilio fiscal al estado de Querétaro.
“En Veracruz, el Producto Interno Bruto va a pique, porque a los empresarios no les dan un momento de tranquilidad y varias empresas han optado por cambiar sus domicilios fiscales a otros estados”, dijo el legislador priista que arrancó el aplauso de los presentes.
Evidenció también la falta de obra en el estado “vemos puras porquerías, no ha habido obra, basta ver puentes inconclusos en el estado”.
Le correspondió a la legisladora priista, Mariela Tovar, defender la propuesta enviada por el Gobernador, dijo que se estarán recaudando entre 600 y 900 millones de pesos “si bien nos va”.
Sin embargo, la fracción legislativa del PAN a través de Domingo Bahena Corbalá, insistió en que no ha habido transparencia en el manejo de los recursos que se recaudan a través de este impuesto.
“Nadie nos dice a dónde fue a parar el dinero del impuesto desde hace más de 4 años”.
Tras 3 horas 43 minutos de debate, finalmente el PRI con sus aliados satélites, impusieron su mayoría para sacar adelante el polémico dictamen, rechazado por las cámaras empresariales que afectará a más de medio millón de veracruzanos.