- El suegro incómodo
- Negocios con el agua
- Tony Macías y Coatzacoalcos
Luis Velázquez
1
Coatzacoalcos es tierra de conquista para el delegado federal de la SEDESOL, Marcelo Montiel Montiel, y el abogado Antonio “Tony” Macías.
Uno y otro compiten por el poder político, pero también por el económico y el social.
Los expertos calculan la fortuna de Montiel en unos dos mil millones de pesos y la de “Tony”, dicen, es invaluable, de tanto que tiene, aun cuando le ha dado por quejarse de andar con los vientos desfavorables.
Marcelo es dueño de un par de medios. TV Olmeca y el diario Notisur. Tony, de El Heraldo de Coatzacoalcos, donde semanas anteriores publicara un desplegado destapando a Héctor Yunes Landa como su candidato a gobernador y la semana anterior publicara una información donde está en Chiapas al lado de Enrique Peña Nieto.
Marcelo es tan generoso que obsequió su residencia de unos 12, 13 millones de pesos al obispo Rutilo, en tanto Tony es asesor de la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela.
Marcelo tiene de candidato a diputado federal a su cuaderno de doble raya, Víctor Rodríguez, a quien ungió líder del Movimiento Territorial del CDE del PRI, y Tony sueña con la curul local para Amanda Gasperín.
Pero en la lucha por el poder económico, Tony Macías, condiscípulo de Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía del peñismo, parece ir por delante.
Por ejemplo, la fama pública consigna que el suegro más famoso de Veracruz maneja la Comisión Municipal del Agua como si fuera de su empresa privada.
Y, bueno, se trata de una jugosa dependencia que, por ejemplo, que el viernes de 2 de octubre, 2015, recaudó 550 mil pesos de ingreso y el lunes 5 de octubre 450 mil.
Y no obstante, la fama pública registra que los empleados de confianza de la CMA trinan, porque desde hace tres meses les adeudan el salario.
Pero además con frecuencia el suegro dispone del dinero oficial hasta lo destinado para el pago de la nómina.
Y es que el suegro, consignan, toma la dependencia como si fuera su caja chica.
Y ni quien chiste.
2
Meses anteriores, el ingeniero José García estaba de titular; pero como se resistía a las órdenes anárquicas del suegro… fue destituido.
Entonces, impuso al ingeniero Sergio Amaro, de unos 45 años de edad, cuya trayectoria hidráulica es que era presidente del comité de la Cruz Roja en Coatzacoalcos; pero, al mismo tiempo, dócil con el suegro.
Y, bueno, tal característica resulta ideal en política cuando la política se mira con sentido patrimonialista.
Entonces, la dependencia fue llenada con un montón de chamacos que el suegro tenía en su despacho jurídico, que le permite, entre otras cositas, y según la fama pública, cobrar unos 400 mil pesos mensuales en la empresa brasileña, Odebrecht, a cargo de la construcción del proyecto Etileno Siglo XXI.
Pero más aún: según las versiones, y no obstante el ingreso promedio diario de millón y medio de pesos en el Sistema de Agua, la versión es que todo está encaminado a que Odebrecht (su presidente preso en Curitiba, Brasil, por fraude y lavado de dinero) se adueñe del servicio del líquido, de igual manera como en el puerto jarocho del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento.
Y, por supuesto, como el SAS, con una concesión para usufructuar el agua como un monopolio durante 30 años, aun cuando también pudiera negociar que sea por 45 años como el caso del Túnel Sumergido que ya fue concesionado tal cual por el secretario de Infraestructura, Tomás Ruiz González, a Carlos Slim.
Un negocio más, pues, del duartismo, el sexenio de las cañas de pescar, de los perros chihuahueños y de los Frutsis.
3
En Coatzacoalcos, los trabajadores del Sistema de Agua trinan contra la autoridad municipal, porque nunca, jamás, los han incorporado al Seguro Social ni tampoco al INFONAVIT.
En contraparte, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol cabildea la pensión para unos 200 trabajadores del Ayuntamiento en el Instituto de Pensiones, lo que de paso colapsaría al IPE, que cada mes sufre las perlas de la virgen para el pago correspondiente.
Pero en fin, con todo y que la CMA es gobierno, los derechos de los empleados consagrados en la Ley Federal del Trabajo son ultrajados.
4
Según versiones, el proyecto general del duartismo consiste en privatizar el mayor número de sistemas de aguas en Veracruz.
Ya empezaron en Veracruz y Medellín y tienen en la lista inmediata a Coatzacoalcos.
Pero entre otros, incluye a los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur, y a Xalapa, Córdoba y Orizaba, por lo pronto.
Y por supuesto, en la lista preferente está Odebrecht.
En Xalapa, el cuerpo directivo se ha defendido como gato con las patas boca arriba diciendo que las finanzas están a todo dar.
Lo mismo decía Pepe Aniceto Tello Allende, el director en funciones del SAS, que ahora cuando los burócratas con muchos años de servicio, más de veinte, protestan porque los liquidarán con dos meses de antigüedad, está sitiado hasta por los soldados de la comandan militar de La Boticaria.
5
Tony Macías y Marcelo Montiel son viejos aliados y socios.
Incluso, cuando Fidel Herrera Beltrán era senador también fue enjuagado con sus negocios.
Por ejemplo, Montiel presidente municipal de Coatzacoalcos en la primera ocasión gestionó ante Pemex el pago del impuesto predial, con el suegro de abogado y el góber fogoso de cabildero en el altiplano.
Así, en su libro “Las manos sucias del PAN”, el escritor y reporterazo, Pepe Reveles, cuenta la historia de que cuando cobraron el impuesto predial retroactivo, el trío se repartió la cantidad millonaria en partes iguales.
Ahora, Tony Macías tendría en el manejo del agua su caja chica, sin duda con anuencia de Marcelo Montiel, el tlatoani del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y también de Víctor Rodríguez, su candidato a diputado local… camino a la presidencia municipal, donde se enfrentará con la diputada Mónica Robles Barajas, quien de quedar fuera de la posibilidad en el lado priista, entonces sería postulada por Morena, de Andrés Manuel López Obrador.