- Renunciarán duartistas
- Buscan Magistratura Electoral
- Visto bueno pasa por Fernando Yunes
Luis Velázquez
1
La Junta de Coordinación Política del Senado ha convocado a ocupar el cargo de Magistrado Electoral local en quince estados del país, entre ellos, Veracruz.
Parten de la base de que en el año 2016 se efectuarán elecciones ordinarias locales en 13 entidades federativas.
Y en el año 2017 se llevarán a cabo las elecciones ordinarias locales en otras más.
Y como en el caso de Veracruz será de gobernador y diputados locales en el año 2016, y en el 2017, de los 212 presidentes municipales.
La convocatoria está en marcha y entre el día 12 y 16 de octubre, en unos días, los interesados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala deberán entregar los documentos respectivos para someterse al examen correspondiente.
De acuerdo con la convocatoria, la Comisión de Justicia del Senado será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los aspirantes, algunos de los cuales, oh paradoja, tienen el sello duartista en la frente, el corazón y el hígado.
Pero más aún, sorpresas que da la vida, resulta que el presidente de la Comisión de Justicia es Fernando Yunes Márquez, hermano de Miguel Ángel, el presidente municipal de Boca del Río a quien el gobernador Javier Duarte pretende desaforar y por eso mismo ya lanzó a sus Pípilas del Congreso local en su contra.
Pasado el tamiz anterior, los aspirantes a Magistrados Electorales pasarán a la Junta de Coordinación Política del Senado para ser propuestos al pleno.
Y resulta que en la Junta de Coordinación Política también figura Fernando Yunes Márquez, al lado, entre otros, de Emilio Gamboa Patrón, el presidente y coordinador, Fernando Herrera, Carlos Puente, Manuel Bartlett, Miguel Romo y Blanca Alcalá Ruiz.
Es decir, que por todos lados los duartistas aspirantes a la Magistratura Electoral pasarán por el visto bueno de Yunes Márquez.
Sorpresas, pues, que da la vida.
2
Algunos duartistas han visto la tempestad y de plano han decidido hincarse.
Por lo pronto, miran una salida digna y decorosa del gabinete legal y ampliado el cargo de Magistrado Electoral que aun cuando hay toda una normatividad está sujeta, digamos, a decisiones políticas.
Más allá, incluso, de cumplir con los requisitos, entre ellos, “acreditar conocimientos en derecho electoral” y redactar un ensayo de cinco cuartillas sobre alguno de los siguientes temas:
Análisis de la Reforma Constitucional Electoral. Análisis de las reformas secundarias. Competencia del Instituto Nacional Electoral. Armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral.
Claro, hay suficiente cosecha para la negociación entre las partes que llegaría al gabinete político del peñismo y a uno que otros gobernadores de los estados donde serán nombrados los magistrados, a saber:
Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo y Nayarit.
Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Por eso, los duartistas con tal sueño cabildean desde ahora, digamos, con los senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Pero, además, ellos mismos han de estar interesados en los magistrados electorales para Veracruz, pues les corresponderá trabajar con ellos, si se considera que por regla general, las últimas elecciones de gobernador, por ejemplo, se han ido a los tribunales.
En el tribunal, Fidel Herrera Beltrán ganó la silla embrujada de palacio a Gerardo Buganza Salmerón en el año 2004, y que originara que once años después Buganza llamara mafioso al góber fogoso y gozoso.
Y en el tribunal, Javier Duarte ganó la elección a Miguel Ángel Yunes Linares.
La Magistratura Electoral lleva chanfle, pues.
3
Ante el descrédito nacional e internacional del duartismo, muchos marineros desean bajarse del barco en vez de seguir pescando tempestades en un mar proceloso.
Desde luego, hay quienes con todo les gustan los vaivenes, como por ejemplo, el caso de los amigos del senador Héctor Yunes Landa, luego de “La caña amarga de pescar” que por integridad debieron haber renunciado en automático; pero ahí siguen, como con Yolanda Gutiérrez Carlín, Harry Jackson Sosas, Edmundo Martínez Zaleta y Enrique Ampudia Mello.
Está claro que otros, no obstante, desean amarrar su futuro con impunidad, como por ejemplo, Arturo Bermúdez Zurita y Vicente Benítez, quienes buscan la candidatura a diputados locales por los distritos de Xalapa urbano y Los Tuxtlas.
Los otros llamados Chamacos de la fidelidad (Jorge Carvallo Delfín, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva) ya están de diputados federales, aun cuando también se fueron para ver si podían crecer de cara a la candidatura a gobernador, que nunca fue posible, pues desde antes estaban en el sótano de la encuesta.
Sin embargo, con todo, cuando menos ya se involucraron en un proyecto transexenal que pudiera, digamos, darles para la candidatura priista a gobernador en el año 2018.
Más valiente fue Fernando Chárleston Hernández, quien renunciara por voluntad propia (igual que el cuñado de Manlio Fabio Beltrones, Salvador Sánchez) a la Secretaría de Finanzas y Planeación y regresara al Congreso federal, donde ya se le acabó el gas, y ahora está en la banca.
La Magistratura Electoral, por el contrario, significa una salida decorosa del duartismo, antes de que llegue la hora cero.