México, D.F.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que se extraditarán a 13 individuos a Estados Unidos, acusados de la comisión de diversos delitos como asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y otros.
El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” ex operador del cartel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en agosto de 2010, en el Estado de México, junto con seis presuntos cómplices; está acusado por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio, y es reclamado por la corte de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero, explicó Zerón.
“La Barbie”, de 37 años de edad y originario de Estados Unidos, es identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México de la organización Beltrán Leyva. De acuerdo con investigaciones, Valdez Villarreal es requerido en extradición desde el 2005 por autoridades de Estados Unidos.
Otro de los criminales extraditados a EU es Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, acusado por la Corte de Texas de distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos y por lavado de dinero. Es uno de los delincuentes más buscados por el FBI (Federal Bureau of Investigation).
En 2012, la PGR reveló que el Coss ordenó en 2010 el asesinato del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
El Coss habría ordenado asesinar a Torre Cantú luego que supuestamente se negara a proteger las inversiones que permitían el lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.
Los demás extraditados son:
- José Emanuel García Sota. Enfrenta cargos en la Corte Federal del distrito de Columbia, por su presunta participación en febrero de 2011 en el homicidio de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma corporación.
- Martín Daniel Castillo Rascón, relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro, es reclamado por la Corte Federal para el distrito oeste de Texas.
- Aureliano Montoya Peña, fue detenido el 7 de junio de 2012 y es reclamado por la Corte Federal del distrito norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa.
- Ricardo Valles de la Rosa, detenido en marzo de 2010, es reclamado por la Corte Federal del distrito oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.
- Luis Humberto Hernández Celis, detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del distrito oeste de Texas, por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le relaciona con los homicidios de empleados consulares en Ciudad Juárez en 2010.
- Alberto Núñez Payan, detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del distrito oeste de Texas. Se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
- Julio César Valenzuela Elizalde, relacionado con delitos contra la salud, es acusado por la Corte Federal del distrito de Arizona, por conspirar para el tráfico de metanfetaminas y asociación delictuosa.
- Antonio González Platas, sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia. Lo requiere la Corte de Circuito del condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de violación.
- Antonio Reynoso González. Tampoco cuenta con antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia. Lo reclama la Corte Federal de distrito del sur de California y se le relaciona con asociación delictuosa y contra la salud.
- Carlos Montemayor. Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdés Villareal. Lo reclama la Corte Federal de distrito del norte de Georgia por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.