martes, septiembre 24, 2024

Crónicas de mi Pueblo

Avenida Juárez

(Entrada al pueblo)

En el primer tercio del siglo XIX, el nombre que tuvo la Avenida Juárez fue «La Amargura,» porque era una verdadera amargura transitar en ella, sobre todo en época de lluvia; ya que era una zanja de lodo barroso por donde pasaban las recuas de mulas, que llevaban a las personas fuera de San Andrés y, también porque era el único acceso al panteón, lo cual ocasionaba una profunda amargura a los dolientes, al pasar por esta vía, con el cadáver de sus seres queridos.

En 1847 se llamó, calle Mortera en honor al Dr. José Ma. Mortera, que vivía en la casa antigua de tejas que está frente a Pochoapan y, fue el que tuvo la iniciativa de convocar a los vecinos del barrio Pochoapan (San José) y, Vichilapan (San Francisco), para que ayudaran a emparejar y calzar dicha arteria, con piedras, que eran sacadas del Tajalate en un principio y, más tarde de Dos Arroyos; ya que se sumó a este proyecto la gente de Tepancan y, lugares circunvecinos.

Fue a principios del siglo XX, que en la celebración del centenario del nacimiento de Don Benito Juárez García ( 21 de Marzo de 1906), se Inaugura la estatua del patricio y, se le pone su nombre a la calle Mortera; en un principio se pensó colocar la efigie del Benemérito frente a la capilla de San José ( Hoy Catedral ), donde inicia la Avenida Juárez pero, los feligreses católicos y el Párroco de esa época se opusieron por aquello de las leyes de Reforma; colocándose al final, donde se encuentra actualmente el monumento.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla.

Publicidad




Otras noticias