lunes, septiembre 30, 2024

Forzoso subir impuestos

Xalapa, Ver.

El secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, justificó que Veracruz debe recurrir a subir del 2 al 3 por ciento a la nómina, porque recauda menos impuestos que otras entidades, “estamos en un menos 5 por ciento en recepción de participaciones federales”, y por ende recibe y recibirá en 2016 menos de éstas, entonces recurre a subir este impuesto para allegarse de recursos.

“La principal razón de la homologación de la tasa, no solamente obedece a una mayor recaudación directa para el estado, sino que se trata de una medida que es necesario implementar, para estar en las mismas condiciones que las demás entidades federativas, las participaciones federales se reparten en gran medida con base a esfuerzo recaudatorio propio del estado, eso es muy importante.

Al tener Veracruz una tasa menor, respecto al Distrito Federal, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Quintana Roo, nos pone en un proceso de desventaja para el cálculo de participaciones federales. El homologarnos con dichos estados, nos va permitir no perdernos de importantes ingresos federales que se reparten a todos. No solamente es el recaudar el 2 por ciento, es el efecto que genera esta homologación de tasas con las de otros estados que ya lo hicieron, para poder participar de manera equilibrada y justa en la fórmula de repartición de participaciones federales”, expresó.

Entidades que pagan el 3 por ciento, reciben anualmente más participaciones federales; según el secretario de la entidad veracruzana “estamos en un menos 5 por ciento en recepción de participaciones federales”. Por esto, dijo, que la decisión de aumentar el impuesto de 2 al 3 por ciento es una actitud “responsable del estado”, porque el reflejo se verá “a mediano y largo plazo”.

Explicó que el presupuesto Base Cero con el que se darán recursos a Veracruz en 2016, se realiza “no tomando en cuenta sus percepciones anteriores, sino se basa en análisis de procesos administrativos y el impacto en la entrega de bienes y servicios, de tal suerte que derivado de una detallada situación de los recursos solicitados, y de evaluar alternativas de solución, se elaboran paquetes que miden la rentabilidad social, y el costo beneficio realizado de dar un programa presupuestario. La función de esta metodología está dedicada a evaluar la capacidad administrativa de un gobierno, y no de los medios estratégicos, se seguirá entregando bienes y servicios de mejor forma. Gastar menos y mejor es la finalidad de esta metodología”.

Una de las preguntas que quedó en el aire, es aparte de que le dan menos porque recauda poco, cuánto le ocupan los descuentos directos a sus participaciones federales, por concepto de su deuda capital, respuesta que no pudo ser contestada, porque el secretario eligió a los medios de comunicación que habrían de preguntar y no permitió que medios libres lo cuestionaran.

Publicidad




Otras noticias