Con información de ADN Político
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, algunos damnificados aun esperan que rehabiliten o reconstruyan sus casas.
Dicho temblor dejó 369 muertos en todo el país, 228 de ellos en la CDMX, además de haber afectado 17,700 inmuebles en la capital. Para este año, la administración de Claudia Sheinbaum cuenta con un presupuesto de 4,500 millones de pesos para la reconstrucción, la cual esperan concluir en 2021.
“Las viviendas de reconstrucción van a ser las viviendas más seguras de la ciudad, que pueden aguantar cualquier sismo, por lo menos cualquier sismo que se haya manifestado en la ciudad, como el de 1985 y 2017”, aseguró César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, en entrevista con ADN Político.
Sin embargo, los trabajos no han empezado en todos los inmuebles y en otros casos no ha habido transparencia, pues actualmente hay dos organizaciones que buscan cuentas claras en la reparación de al menos 323 edificios ubicados en 11 alcaldías de la CDMX, en los que habitaban más de 600 familias.
Los Damnificados Unidos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco redactaron un documento con 16 peticiones, el cual fue firmado hace unas semanas por el gobierno de la CDMX.
En este documento se pide rehabilitar 11 edificios, reconstruir 4 edificios bajo el esquema de redensificación, reconstruir o rehabilitar 31 casas unifamiliares en Xochimilco, revisar la reconstrucción de predios con el esquema de 65 metros cuadrados, reembolsar el dinero a quienes pagaron estudios de mecánica de suelos, demolición de predios y consolidar el esquema de ayuda de renta en 84 casos.
Raquel Patricia Porres Luna, de la agrupación Damnificados Unidos por la CDMX, señala que el principal problema que hay, como es el caso en el Multifamiliar de Tlalpan el cual salió dañado tras el temblor, es que no hay transparencia por parte de las constructoras sobre el uso de recursos y las acciones que realizan en los predios.
