El diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González, señaló que, con la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en Veracruz la de Coatzacoalcos, compañías podrían irse a otros estados más seguros y estables.
“Las empresas que tenían planes o que habían seleccionado Coatzacoalcos como un municipio para invertir por los beneficios fiscales que otorgaban las ZEE, pues ahora podrían buscar un estado más seguro, más estable como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes o Jalisco para instalar sus empresas”.
Expuso que “ya había empresas que estaban en proyectos de instalación, ya sabíamos que se estaban aprovechando estos beneficios, específicamente por ejemplo, tengo el dato del municipio de Nanchital, donde ya se había instalado una empresa”.
Asimismo, agregó que eliminar la ZEE, no sólo afectará en el tema económico en Coatzacoalcos, sino que se desincentivar la economía que va a la baja por las zonas petroleras, además de la inseguridad.
Aunado a eso, las empresas migran a otros estados por los índices de inseguridad, además de que no hay estimulo fiscales de parte de la federación ni de estado.
Informó que las grandes empresas se han colocado en parques industriales de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato entre otros.
Con la cancelación de las ZEE, se está desperdiciando una situación privilegiada por el Nuevo Puerto de Veracruz y que por una mala estrategia empresarial, se está dejando ir capital extranjero.
