domingo, septiembre 29, 2024

Austeridad y reestructura

Xalapa, Ver.

Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), adelantó un nuevo programa de austeridad, que contempla otro programa de retiro voluntario, acciones de ahorro del gasto corriente, la reestructuración de la deuda estatal, para cerrar el último año de administración estatal.

Explicó que con el pasado programa de Constricción del Gasto Estatal, se logró un ahorro de mil 341 millones de pesos anuales, donde se eliminaron 18 organismos públicos descentralizados, con un ahorro de 125 millones de pesos, así como también con el Programa de Retiro Voluntario, se logró un ahorro de 296 millones de pesos.

Explicó que el gobernador estableció esta estrategia integral financiera, enfocada en tres ejes: la disminución del gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales para el fortalecimiento del desarrollo social y mejores servicios públicos, y reestructurar la deuda pública.

Además, se congelarán plazas vacantes y no se crearán plazas nuevas. Estas medidas, enfatizó, se llevarán a cabo bajo un estricto control presupuestal y para evitar despidos masivos, se aplicará un segundo programa de retiro voluntario.

Asimismo, se reducirá el gasto de las dependencias públicas en papelería, telefonía convencional y se les cancelará el servicio de telefonía celular a todos los funcionarios estatales. Además, habrá un incremento en la bancarización de pagos, uso obligatorio de medios de comunicación electrónicos para ahorrar impresiones y todo lo que implica.

Se eliminarán partidas presupuestales para la adquisición de vehículos, congresos y convenciones. Y se ejecutará un programa de ahorro de energía eléctrica y de agua en las dependencias; se prohíbe la adquisición de nuevos inmobiliarios, y sólo se le autorizará el pago de combustible para vehículos de las áreas de Educación, Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.

“Actuar ahora no sólo es responsable, es necesario. Para hacer frente a los retos, es tiempo de realizar ajustes. En Veracruz lo hacemos en concordancia a las disposiciones adoptadas por el Gobierno de la República y otras entidades”, señaló.

De igual manera, se racionará el uso de internet y de los servicios de cafetería y alimentos. Y por otro lado, se fortalecerá el programa calendarizado de pagos a los proveedores de bienes, servicios y contratistas.

«Con el propósito de fortalecer la flexibilidad financiera y disminuir los costos del servicio de la deuda, se pretende llevar a cabo la reestructuración de la misma, a través de la disminución de tasas de interés», destacó, y adelantó que al final serán los diputados locales quienes tendrán que aprobar este proceso.
Antonio Gómez recalcó que estas acciones de racionalidad y sostenibilidad hacendaria, tienen la finalidad de mantener el equilibrio de las finanzas públicas y amortiguar los efectos de la volatilidad económica financiera, como lo ha reconocido la SHCP y el Banco de México.

Publicidad




Otras noticias