domingo, septiembre 29, 2024

Fallido Frente Amplio Opositor

  • La alianza electoral en Veracruz para la candidatura a gobernador nació muerta. Demasiado protagonismo en los actores políticos
  • Inverosímil una coalición entre el PAN y MORENA, y/o entre el PAN y el Movimiento Ciudadano

Luis Velázquez

Desde aquí, el llamado Frente Amplio Opositor en Veracruz para la candidatura gobernador está condenado al fracaso.

Primero, la inmadurez democrática y social de los actores políticos dificulta la posibilidad. Estás conmigo o estás contra mí es el lema predominante. Yo voy. Me toca.

Segundo, en el año 2013, el panista Enrique Cambranis y el perredista Juan Vergel construyeron una gran alianza electoral para las candidaturas a los Ayuntamientos.

Y no obstante todo el armado levantado con candidatos comunes en cada uno de los 212 municipios, que implicó horas, semanas, meses de empeño, a la hora final, el priismo se impuso en los tribunales, que se prestaron, y la descarriló.

Tercero, una cosita son los acuerdos del CEN del PAN y PRD, y otra los intereses políticos, sociales y económicos de las elites locales.

Cuarto, ninguno de los aspirantes a encabezar la candidatura común del Frente Amplio Opositor está movido por el bienestar social de los casi 8 millones de habitantes de Veracruz, sino por la pasión política desordenada, es decir, el sentido patrimonialista, como también suele darse en el partido tricolor.

Y quinto, el PRI hará todo para cooptar, planchar, rasurar, bloquear y desplomar la llamada alianza electoral.

Y más, si por ejemplo, la derecha, el PAN, se coaligaran con la izquierda, PRD, lo que resta del PT, y MORENA, que por cierto ha advertido que el candidato de Andrés Manuel López Obrador será el diputado federal, Cuitláhuac García, pero además, que irán solos, sin alianzas, que en ningún momento las necesitan.

Todavía más: Pepe Mancha es el presidente del CDE del PAN. Pero un joven iluso, utópico, sin aterrizar la realidad.

Por ejemplo, ha dicho que el PAN buscará la coalición, que también así le llaman, con MORENA y el AVE.

Se repite: el partido MORENA irá solo. Imposible, una locura, una alianza entre el PAN y el partido de López Obrador en Veracruz. Primero muerto.

Y en el caso de la Ave, propiedad del biólogo Alfredo Tress Morales, todavía peor, si se considera que en su primera aparición en público al lado de Pepe Mancha, por aquí terminó la rueda de prensa en Xalapa, atravesó la calle para llegar a palacio y abrazarse con el gobernador Javier Duarte.

Más si se mira hacia su pasado: Alfredo Tress traicionó a Dante Delgado Rannauro, quien lo ungiera por dedazo líder estatal de Convergencia y diputado local, y cuando quiso, como herencia divina, la dirigencia nacional, igual que Guillermo Herrera Mendoza, nombrado senador de la república por dedazo, renunció al partido, y lo peor, a la amistad, con Dante, para abrazarse a la causa fidelista.

Fernando Gutiérrez Barrios, el tlatoani número uno de Dante Delgado, lo decía así:

“El que traiciona una vez… traiciona siempre”.

Además, el Movimiento Ciudadano ya tuvo su primer desencuentro con el PAN y PRD:

Si Miguel Ángel Yunes Linares va de candidato a gobernador, entonces, la alianza se trunca.

Y ahí quedó, por ahora.

Y si la alianza sólo cuajara entre PAN y PRD sería un formulismo.

A: el PRD está hecho trizas en Veracruz.

B: el pasado condena a su líder, Rogelio Franco Castán. Bastaría recordar que su maestro en política, quien le enseñara las primeras letras, Arturo Hérviz, rompió su relación amical sorprendido con su riqueza súbita, inexplicable, un rancho, un hotel, restaurante, etc., quizá, acaso, porque le hacía competencia.

En el fondo de la realidad subrayacen las contradicciones sociales y económicas: un Veracruz llamado el Houston de México y la Araubia Saudita de América Latina, predestinado según Javier Duarte a convertirse en potencia económica y turística mundial, en la desigualdad social y económica, en la narcoguerra, “en las políticas de mano dura policiaca”, en la impunidad, en la desindustrialización, en la migración y el desempleo y los salarios de hambre, con una pésima calidad educativa y de salud pública.

CHARLATANES ENTRE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El investigador y académico de la Universidad Veracruzana, Alberto J. Olvera Rivera, ha documentado la realidad de las candidaturas independientes:

Hechas “para disgustados con partidos y charlatanes” tituló La Jornada Veracruz el miércoles 23 de septiembre, en la página 13, a 8 columnas, una entrevista.

Tal cual, amplió el concepto:

Los candidatos independientes (desde Gerardo Buganza Salmerón hasta Renato Tronco Gómez, por ahora) “son políticos inconformes o disgustados de partidos políticos, y charlatanes”.

Claro, aventuró, también “tendremos candidatos decentes y dignos (¿lo serán Buganza y Tronco, por ahora?). No está viciada de origen, pero para su uso hay que tener un proyecto de aprendizaje ciudadano”.

Y Buganza, por ejemplo, toda su vida militando en un partido, el PAN, que lo nombrara diputado federal y senador por la vía pluri, siempre, y luego, cuando le negaron la candidatura por segunda ocasión a gobernador desertó del panismo y se cobijó en el priismo de Fidel Herrera y Javier Duarte, con una carrera meteórica en menos de un sexenio.

Y Renato Tronco parece un loquito, digamos, como un loquito fuera Jimmy Carter cuando en Estados Unidos se plantaba en la esquina de una calle en su estado natal, Georgia, y decía al peatón:

“Soy Jimmy Carter, soy cacahuatero y quiero ser presidente de Estados Unidos”.

Y así inició su campaña, y ganó.

Ahora, Tronco Gómez repartió toneladas de cheladas en las playas de Coatzacoalcos el día patrio diciendo:

“Soy Renato Tronco, soy ranchero, montado a caballo, uso sombrero y botas y quiero gobernar Veracruz”.

Y todo mundo le entró a las cheladas, pues debían celebrar a Hidalgo y Morelos, los dos curitas de la Independencia buenos para las enaguas.

En fin, todavía hay tiempo suficiente para la esperanza, pues el registro de los candidatos será del 18 al 27 de marzo, 2016, para un día después iniciar la jornada electoral que incluirá 45 días.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Politica

Bitácora Política