Carlos Domínguez
Xalapa.-El activista social Abiram Hernández Fernández, fue hallado muerto en su vivienda de Arboledas del Sumidero, en Xalapa, el cadáver presentaba huellas de violencia y se detectó el robo de algunos objetos de la residencia.
A las 02:04 del sábado, la Central de Emergencias 911 reportó un occiso en una vivienda de Avenida del Café 13, colonia Arboledas del Sumidero, en el municipio de Xalapa.
Acudieron patrulleros de la Policía Estatal, confirmando que en ese inmueble había sido descubierto el cadáver del activista social Abiram Hernández, de 37 años.
Jehú Hernández Fernández, explicó a la policía que a las 02:00 horas arribó a la vivienda de su hermano y descubrió que estaba muerto, tendido boca arriba, con un balazo en la cabeza.
Además, había evidencia de que los criminales hurgaron en la vivienda como si buscaran algo en especial, pero no se ha precisado que objetos pudieron ser sustraídos del inmueble.
La víctima vestía playera sport de tirantes color blanco, pantalón azul, cinturón color negro y zapatos tipo choclo color negro.
Un perito criminalista de la Fiscalía de Xalapa acudió para el levantamiento del cadáver de quien fue identificado como Abiram Hernández Fernández, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), además era abogado.
La víctima era un conocido activista social de Xalapa, que participaba de una manera preponderante con los colectivos de familias de desaparecidos y hasta fundó, con otras personas, el Colectivo por la Paz, que actualmente dirige Sara González.
Hernández Fernández se desempeñaba también como coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, de Xalapa y hace unos años fue un activista determinante para exigir justicia en el caso del asesinato de Ernestina Ascencio, al llevar el caso ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.
