San Andrés Tuxtla, Ver.
La comunidad de Nacimiento de Xogapan, está ubicada en la zona del volcán de San Martin, por lo que la administración del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, hizo entrega de un aula dúplex a la escuela Primaria Francisco I. Madero, resultando beneficiados 157 alumnos.
Fernando Morales Bautista, director del plantel, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales, entre las que destaca la síndica Única Alicia Zapata y Escorcia; el regidor Primero, Juan Carlos Perrotin Cadena; la regidora, Irela Carrión; quienes avalaron los trabajos entregados a la comunidad.
El alcalde Manuel Rosendo, señaló que esta obra tuvo una inversión de $ 512,705.22 pesos, en donde la comunidad y la sociedad de padres de familia no aportaron ningún centavo, esto gracias al respaldo del cabildo; dijo que uno de los compromisos de esta administración es con la educación, por ello se destinaron recursos para la rehabilitación de diversas aulas, en 400 planteles que conforman el municipio en todos sus niveles.
Agregó que el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo el que encabeza Enrique Peña Nieto, trae grandes beneficios con la Reforma Educativa, donde la escuela Primaria Francisco I. Madero, resultó beneficiada con recursos para la rehabilitación de sus baños y el pintado completo de la institución, así como la adquisición de equipo de cómputo, cañones y pupitres.
Rosendo Pelayo, finalizó diciendo que no por ser de una comunidad o vivir cerca de la montaña, los niños no tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, y que no tengan acceso al internet, por lo que resalto los grandes beneficios de la Reforma Educativa que impulsó el Presidente de la República.
Finalmente el agente Municipal, Florencio Velasco Sinaca, y el comité de Contraloría Social, a cargo de Bernardino Xolo Sinaca, Pablo Toto Seba y Santos Toto, dieron las gracias porque en este año se está llevando a cabo, la rehabilitación del sistema de agua potable, la ampliación de luz eléctrica y la rehabilitación del camino, que es una distancia de 3 kilómetros.